Se han localizado infracciones en establecimientos de Santander, Torrelavega, Reinosa y Castro Urdiales
Los productos pirotécnicos deben de ser adquiridos en establecimientos debidamente autorizados y seguir las instrucciones de uso para evitar accidentes
La Guardia Civil de Cantabria dentro de la campaña de Navidad para el control de la venta de productos pirotécnicos, lleva intervenidos más de 13.400 unidades de estos artificios, continuando estas inspecciones hasta el final de estas fiestas.
Hasta el momento la Guardia Civil ha realizado más de 10 inspecciones a establecimientos orientadas principalmente a la comprobación del tipo de artificios pirotécnicos que tienen a la venta y si cuenta con autorización para ello.
De las inspecciones realizadas los agentes detectaron irregularidades en cinco establecimientos de Santander, Torrelavega, Reinosa y Castro Urdiales.
En concreto componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, de las inspecciones realizadas en Santander y Torrelavega intervinieron 5.300 unidades de artificios pirotécnicos, componentes del Puesto de Castro Urdiales superaron las 5.700 unidades en un establecimiento de su localidad, y en Reinosa efectivos de este Cuerpo intervinieron casi 2.500 unidades.
Las infracciones detectadas y que motivaron estas actuaciones de los agentes de la Guardia Civil están relacionadas principalmente con la carencia de autorización para la venta o la no comunicación de esta circunstancia, dependiendo del tipo y clase de artificio que pretendían vender.
Campaña especial de Navidad
Este dispositivo de la Guardia Civil se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas. Los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y estas ventas no se pueden hacer a personas que no estén capacitadas para su uso (dependiendo el tipo de artificio y la edad de la persona que hará uso del mismo). También deben cumplir las medidas de seguridad que para cada producto se exige.
La Guardia Civil recomienda la adquisición de estos productos pirotécnicos en los puntos debidamente autorizados. En estos establecimientos se controlará y limitará la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad, los productos de exposición (en mostrador) estarán sin carga, así como que estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente.