Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales han procedido a la detención de un hombre con iniciales I.N.C., de 33 años y vecino de Vizcaya, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al serle descubierta una plantación de marihuana en el interior de una vivienda que había alquilado en el término municipal de Castro Urdiales, lugar donde se produjo un incendio.
Los servicios de emergencias de Castro Urdiales fueron alertados el pasado día 10 de mayo del incendio que se había producido en el interior de una vivienda de ese término municipal.
Los agentes intervinientes que colaboraban con los bomberos, comprobaron que el interior de la vivienda estaba ocupada por cientos de plantas de marihuana, ubicadas en diferentes estancias en las que había instaladas unas 30 bombillas tipo halógena habitualmente utilizadas para generar luz y calor y así favorecer el crecimiento rápido de las plantas. Los agentes observaron que en el garaje se había realizado una instalación eléctrica con varios transformadores, aparatos de regadío, ventiladores y otros útiles de cultivo.
Según se desprende de lo investigado, el incendio pudo haber comenzado en el garaje y gracias a una rápida intervención de los bomberos las llamas no causaron grandes daños.
Vivienda utilizada como plantación
Una vez extinguido el incendio y ante el hallazgo de la plantación, efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales se hicieron cargo de la investigación, los cuales fueron informados que la casa en la actualidad estaba alquilada y que su morador no había podido ser localizado.
Durante la investigación los agentes llegaron a la conclusión que en la vivienda no residía la persona que la había alquilado, circunstancia que posteriormente se vio confirmada por la ausencia de efectos personales, como por ejemplo de aseo, y que únicamente estaba siendo utilizada como centro de cultivo de la marihuana.
Finalmente el pasado lunes 12 de mayo los agentes pudieron localizar y detener como presunto autor de un delito contra la salud pública a la persona que había alquilado la vivienda.
Casi 500 plantas de marihuana
Al día siguiente de la detención la Guardia Civil realizó un registro a la vivienda, pudiendo comprobar que además de las plantas existentes en el garaje, había una habitación sin ningún tipo de muebles que posiblemente era utilizada como secadero de la marihuana por el tipo de efectos existentes, restos de hojas secas en el suelo, además de la localización de una bascula de precisión.
Otra de las habitaciones tenía sus ventanas totalmente tapadas con cartones, localizando en la misma gran cantidad de macetas con plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, y al igual que en el garaje, provista de una instalación eléctrica y un sistema de ventilación.
Finalmente tras el recuento los agentes localizaron e intervinieron cerca de 500 plantas de marihuana, alguna de ellas quemadas, así como productos químicos para las diferentes fases de crecimiento, y todo lo necesario para el cultivo rápido en interior de la marihuana.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Castro Urdiales, quien ordenó su ingreso en prisión.