La Guardia Civil de Cantabria dentro del "Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio" que este Cuerpo esta impulsando a nivel nacional, ha confeccionado un decálogo con consejos de seguridad para facilitar a este sector diferentes medidas de autoprotección, que junto con las medidas policiales que se están poniendo en marcha, pretende aumentar sus índices de seguridad.
Este decálogo está inmerso dentro de un tríptico con diferente información de interés para los comerciantes, confeccionado gracias al apoyo y colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN). Estos trípticos serán difundidos entre los comerciantes tanto por los diferentes Puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía de Cantabria, como por COERCAN entre sus asociados.
Desde el inicio de este Plan la Guardia Civil de Cantabria y COERCAN ha mantenido diferentes reuniones relacionadas con la seguridad del sector del comercio, siendo la última de ellas en la mañana de hoy en dependencias de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, en la que han participado el Coronel Jefe Justo Chamorro, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Roberto Blanes y el Secretario General de COERCAN, Gonzalo Cayón.
Plan para la mejora de la seguridad en el sector del Comercio
La Guardia Civil consciente de que el comercio representa una de las actividades económicas nacionales más importantes, además de ser uno de los termómetros de la economía, ha establecido el "Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio", con el fin de incrementar la seguridad de este sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación.
Este Plan fue puesto en marcha el pasado mes de enero, persiguiendo la prevención y en su caso esclarecimiento tanto de los hechos delictivos contra el patrimonio que inciden directamente en la seguridad del comerciante y generan pérdidas económica (robos, hurtos, etc), como en los delitos contra el orden socioeconómico que influyen sobre la competencia entre las empresas y colectivos del sector a través del fraude, tales como delitos contra la propiedad industrial, delito fiscal, etc.
El pasado año en Cantabria y por lo que respecta a demarcación de la Guardia Civil (toda la Comunidad Autónoma excepto Santander y Torrelavega), los hechos más comunes contra este sector fueron los hurtos y los robos con fuerza, descendiendo estos últimos más de un 21 % con respecto al año 2.012.
Este Plan se desarrollará en todo el territorio responsabilidad de la Guardia Civil de Cantabria, si bien, se intensificarán los servicios preventivos y de investigación en aquellas zonas de mayor actividad comercial y mercadillos. Igualmente se ha detectado que estos hechos delictivos aumentan en los meses estivales y comienzo del año.
Decálogo
Mejorar la seguridad en el sector del comercio es misión de todos los implicados, en este sentido, la autoprotección, las medidas preventivas y colaboración en la investigación son responsabilidad de todos.
Desde la Guardia Civil de Cantabria con la colaboración de COERCAN se ha confeccionado un decálogo con medidas de autoprotección que desde este Cuerpo se consideran necesarias su conocimiento y puestas en marcha por los comerciantes para evitar ser víctimas de hechos delictivos o minimizar estos. Estas medidas se resumen en el siguiente decálogo:
1) Informar a la Guardia Civil (062) o Puesto más cercano de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos que puedan infundir sospechas.
2) No poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctima de estos delitos.
3) Mantener contacto regularmente entre el responsable del establecimiento con el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación, para facilitar/intercambiar información.
4) Observación de las personas que se encuentren dentro del establecimiento en actitud vigilante o sospechosa, que curiosean y mantienen un comportamiento que indique que no tienen intención de realizar compras.
5) Permanecer atento a la entrada y permanencia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otra actuación ilegal.
6) Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento, no acumularlas en las cajas registradoras, ni en cajas fuertes y procurar ir acompañado en el momento de su traslado.
7) Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.
8) Instalación de sistemas combinados de vigilancia activa y pasiva de seguridad, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, en interior y exterior del inmueble, procurando que las cámaras de seguridad enfoquen al acceso del establecimiento y al lugar/es donde se encuentre/n la/s caja/s registradora/s y aquellos otros lugares que se consideren sensibles.
9) No informar, como norma general, a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.
10) Denunciar todos los hechos delictivos de los que sea objeto.