Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil imputa a cinco personas por simular un accidente en Matamorosa

La Guardia Civil imputa a cinco personas por simular un accidente en Matamorosa

Foto: Google Maps

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico han acusado en los últimos meses a 21 personas en Cantabria por presuntas estafas a las aseguradoras que ascienden a 100.000 euros

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la imputación de veintiuna personas, todas residentes en Cantabria, por la presunta comisión de delitos de estafas a compañías aseguradoras, en unos casos por simulación de accidentes de tráfico, y en otros por el incremento deliberado de las daños en vehículos accidentados.

Esta operación comenzada en octubre del pasado año en la que se han investigado diferentes accidentes, arroja un fraude a dos compañías aseguradoras que asciende a unos 100.000 euros.

En el marco de los servicios e investigaciones que el GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria viene realizando para detectar posibles simulaciones de accidentes de tráfico, tras la denuncia de una compañía aseguradora, procedieron en octubre del 2.013 a la imputación de ocho personas por la presunta simulación de un accidente en la ciudad de Santander, en el que decían que se habían visto implicados dos vehículos donde viajaban un total de ocho personas, de las cuales siete resultaron heridas, realizando tan solo un parte amistoso, sin dar aviso a los efectivos policiales, ni sanitarios, ni tampoco de grúa.

Simulación de accidente en Matamorosa

El pasado 2 de mayo se notificó un accidente de circulación en la N-611 en la localidad de Matamorosa (Campoo de Enmedio) en el que dos vehículos habían colisionado por alcance, con el resultado de cuatro personas heridas y daños materiales, solicitando tanto la presencia policial como de ambulancias.

Tras el accidente los componentes de la Guardia Civil sospecharon que podía haber sido simulado al encontrar discrepancias en los relatos que hacían los titulares de los vehículos, y que la petición de presencia policial y de ambulancias había sido para darle mayor veracidad.

Finalmente con estos y otros datos conseguidos por los componentes del GIAT de la Guardia Civil durante el presente mes de junio procedieron a la imputación de cinco personas por presunto delito de estafa, al llegar a la conclusión que el accidente había sido simulado.

Aumento deliberado de los daños

En otra investigación se detectó que en un taller de Torrelavega podían estar aumentando deliberadamente los daños de vehículos accidentados, aunque no siempre con conocimiento de los dueños de los vehículos.

Los agentes investigaron diferentes casos, llegando a la conclusión que en diez siniestros ocurridos en Torrelavega, Santander, Quijas, Periedo y Miengo, en el que se vieron implicados doce vehículos, los daños que habían comunicado a la compañía aseguradora no se correspondían con la forma en que había ocurrido el accidente. En la mayor parte eran siniestros en los que solo estaba implicado un vehículo y casi siempre asegurados a todo riesgo.

Como consecuencia de esta investigación los componentes del GIAT procedieron entre octubre del pasado año y junio actual, a la imputación de ocho personas por presunto delito de estafa, entre ellos el dueño del taller.