Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil finaliza el operativo contra la pesca furtiva de angulas con 22 detenciones

La Guardia Civil finaliza el operativo contra la pesca furtiva de angulas con 22 detenciones
  • Algunos de los detenidos eran reincidentes y tenían sentencias que les inhabilitaba para la pesca de esta especie

  • La totalidad de los ejemplares intervenidos pudieron ser devueltos a su hábitat

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria ha finalizado la denominada operación "Allevamen" contra la pesca furtiva de la angula con 22 detenciones realizadas en diferentes puntos de la costa y rías de Noja, Colindres, Bareyo, Cubas y comarca del Pas.

De las 22 detenciones por delitos contra la flora y fauna silvestre, 2 de ellos quebrantaron la sentencia que les inhabilitaba para la pesca de las angulas, y otros dos fueron sorprendidos realizando extracciones notorias de almejas, superando en una noche los 14 kilos.

Aunque un número importante de los detenidos arrojaron directamente al agua las angulas capturadas para intentar evitar la acción del Seprona, se pudo intervenir unos 6.000 gramos de angulas, que una vez pesadas en lonja fueron devueltas al mismo lugar donde habían sido pescadas. Además se intervinieron diferentes tipos de cedazos, cubos y neoprenos.

Campaña de la angula

El Gobierno de Cantabria fijó entre el 1º de noviembre del 2.017 y el 28 de febrero de 2.018 la campaña de pesca de la angula, permitiendo la misma a 40 pescadores profesionales y en las cuencas de Campiazo, Pas, Nansa y Deva, prohibiendo expresamente la pesca en playas.

Por parte del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria se diseñó un operativo dirigido tanto a velar por el cumplimiento de lo estipulado por el Gobierno de Cantabria, como a la vigilancia y control de otros lugares donde se pudiera realizar éste tipo de pesca de forma furtiva, alargándose las actuaciones hasta mediados de este mes de marzo.

Durante este periodo se realizaron más de 40 operativos dirigidos a la vigilancia de esta actividad, realizando largos apostaderos en la costa, en horario nocturno y cuando las condiciones climatológicas son más severas, al ser éste el momento óptimo de este tipo de pesca.

Un mismo hombre detenido 2 veces en 48 horas

Aunque todos los detenidos son hombres, residentes en Cantabria, menos uno en Bizkaia, no pescadores profesionales e incluso dos jubilados, no se pudo determinar un perfil definido, salvo que habían sido detectados alguna vez realizando actividades ilícitas de pesca.

Significativo fue un hombre detenido una de las noches y a las 48 horas detenido otra vez al ser detectado por los agentes nuevamente en prácticas de la pesca de la angula.

También se intervino un vehículo que quedó abandonado tras un operativo, encontrando los agentes en el interior del mismo unos 2.000 gramos de angulas.