Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

La Guardia Civil esclarece el robo de varias carteras en el mercado semanal de Guardo

La Guardia Civil esclarece el robo de varias carteras en el mercado semanal de Guardo
  • Se ha investigado a dos mujeres, que poseen númerosos antecedentes penales por hurtos en mercadillos y establecimientos públicos

  • En otra actuación se recuperaron productos que acababan de ser sustraídos de un supermercado

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigadas a dos mujeres, madre e hija de 65 y 26 años respectivamente, vecinas de Sevilla, por el hurto de varias carteras en el mercadillo semanal de la localidad palentina de Guardo.

En el último mes se presentaron varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Guardo por la sustracción de varias carteras conteniendo dinero y documentación personal de las víctimas, en el mercado que se celebra todo los viernes por la mañana en la localidad de Guardo, generándose un cierto estado de preocupación, tanto entre los propietarios de los puestos de venta ambulante como en los vecinos de Guardo y la comarca que acuden tradicionalmente a dicho mercado.

La Guardia Civil de la Compañía de Saldaña, comenzó la investigación de los hurtos de carteras, a la vez que intensificó los servicios y controles preventivos en los mercadillos de la comarca de Guardo.

El desarrollo de la investigación, se centro sobre dos mujeres, una de unos 60 años de edad y otra de unos 30 años, cuyo comportamiento, actitud y vigilancia que realizaban sobre las víctimas de los hurtos, hacían sospechar que pudieran estar dedicándose a la comisión de este tipo de hurtos al descuido.

En uno de los operativos se detectó la presencia de dos mujeres que coincidían con las características de las sospechosas, realizándose un discreto seguimiento de ambas, observando como en una calle cercana al mercadillo, donde tenían estacionado su vehículo, se localizó una cartera que acababa de ser sustraída.

Una vez identificadas y realizado un registro al vehículo que utilizan para sus desplazamientos, se localizaron una peluca, ropa, sombreros con los que cambiar su apariencia personal, procediendo a la investigación de las dos mujeres como autoras de cuatro hurtos de carteras, a las que les constan varios antecedentes penales por hurtos en mercadillos y establecimientos públicos en numerosas localidades de todo el territorio nacional.

Modus operandi

El "modus operandi" de este tipo de delincuentes es la búsqueda de localidades donde en época estival, los mercados multiplican el número de asistentes, pasando más desapercibida su presencia y buscando especialmente personas mayores, a las que observan extraer cantidades de dinero de entidades bancarias, esperando el momento propicio en que existe mayor aglomeración de personas y poder sustraer de los bolsos de mano, bolsillos de pantalones, las carteras conteniendo dinero propiedad de las víctimas, deshaciéndose inmediatamente de la documentación, lo que dificulta la posterior labor policial.

Estos servicios realizados se enmarcar dentro del Plan de Comercio Seguro que tiene activado la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en la provincia, especialmente en los espacios donde se puede dar mayor afluencia de personas como establecimientos comerciales, mercados, donde la actividad delictiva principal es el hurto al descuido de carteras, bolso, etc. En lo que va de año la Guardia Civil ha realizado 1560 servicios en la provincia, por las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana.

Recuperación artículos sustraídos de un supermercado

El pasado viernes, en el mercadillo de Guardo, en uno de los servicios, del referido Plan de Comercio Seguro, una patrulla de servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Guardo de la Guardia Civil, observaron un comportamiento extraño en una mujer, por lo que se procedió a su identificación, y al registro del vehículo que tenía aparcado en las inmediaciones, comprobando que en una bolsa termo tenía varios paquetes de carne de lomo ibérico y carrillera de vacuno, con un valor cercano a los 100 euros que acababa de sustraer en un supermercado. Por estos hechos se procedió a la investigación de la mujer de 65 años por la sustracción de productos de un supermercado, que fueron entregados a sus propietarios.

De estos hechos ilícitos se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Carrión de los Condes (Palencia).