Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil esclarece ocho robos en viviendas cometidos en Cantabria y detiene a un grupo criminal

Aunque estaban asentados en Álava, la Guardia Civil tenía controlados sus movimientos en Cantabria, presentando gran movilidad

La Guardia Civil de Cantabria en una operación conjunta con la Policía Autónoma Vasca de acuerdo con los criterios del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO), ha procedido a la detención de cuatro hombres y dos mujeres naturales de Albania, que presuntamente conformaban un grupo criminal dedicado al robo en viviendas.

Se esclarecen ocho robos en viviendas cometidos en Santa Cruz de Bezana, Requejada, Boo de Piélagos, Mompía, Soto de la Marina e Igollo de Camargo.

La Guardia Civil tras el intercambio de información con la Policía Autónoma Vasca, pudo saber que un vehículo sospechoso entraba en Cantabria, siendo localizado en Piélagos.

Por los movimientos que realizaba, los integrantes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria sospecharon que se podían dedicar al robo en interior de viviendas.

Igualmente se vio que este grupo tenía una importante movilidad, ya que fue controlado en Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, averiguándose que se encontraban asentados en una casa rural de Artziniega (Álava), dando comienzo a la operación conjunta Ziniega.

Seis robos en un mismo día

Las vigilancias que la Guardia Civil realizaba a este grupo puso al descubierto que la tarde del pasado 13 de febrero podían haber cometido seis robos en viviendas de Cantabria, desplazándose seguidamente hasta su domicilio en Álava, siendo seguidos por la Guardia Civil.

Ante la información obtenida por la investigación que tenían pensado abandonar la casa rural donde se alojaba, a las 5 de la madrugada del 14 de febrero se realizó una entrada y registro en la vivienda.

Tras la detención de los integrantes del grupo criminal, en el registro se hallaron diferentes efectos únicamente de robos cometidos en Cantabria, y de los cuales la Guardia Civil ya tenía constancia y eran sospechosos los ahora detenidos.

Tras la puesta a disposición del Juzgado de Amurrio de los detenidos, decretó el ingreso en prisión de los cuatro hombres. En Cantabria la investigación era dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander.