Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene a tres hombres por realizar graffitis en trenes

La Guardia Civil detiene a tres hombres por realizar graffitis en trenes

Se calcula que los daños causados ascienden a casi los 6.500 euros

Efectivos del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil han procedido a la detención de tres hombres con iniciales A.B.W (Español), R.S (natural de Polonia) y P.R.B. (Español), de entre 18 y 23 años de edad, como presuntos autores de la realización de pintadas denominadas graffitis en trenes de Cantabria, activando en una de las actuaciones el freno de emergencia de una unidad ferroviaria. Se calcula que el valor de los daños causados en las pintadas a los trenes es cercano a los 6.500 euros.

Igualmente se les considera como presuntos autores de un robo con fuerza de ropa y otros efectos del interior de una máquina ferroviaria.

La Guardia Civil de Cantabria había comenzado una investigación con ocasión de diferentes graffities realizados en unidades ferroviarias de esta Comunidad Autónoma, destacando entre estos hechos el ocurrido el pasado 14 de diciembre, en el que tras la utilización del denominado método del "palancazo", se detuvo un convoy de tren haciendo uso del freno de emergencias.

El uso de este sistema puso en peligro a los usuarios del tren, ante posibles caídas y lesiones al producirse una frenada brusca, consiguiendo igualmente la interrupción del normal desarrollo de la circulación ferroviaria.

El tren fue detenido a la altura de Boo de Guarnizo y cubría el trayecto entre las localidades de Liérganes y Santander, momento en que varios jóvenes, de manera coordinada, realizaron en uno de los vagones una pintada con una superficie de unos 10 metros cuadrados.

Investigación

Los componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil pudieron averiguar que esta acción había sido realizada por tres personas, que se habían dado a la fuga en un vehículo.

Con esta información se pudo localizar y detener entre el 26 y 29 de diciembre pasados a los tres supuestos autores de este hecho, encontrando igualmente el vehículo donde los agentes hallaron en el interior del maletero 3 bolsas con botes de pintura en spray.

Igualmente un familiar de uno de los detenidos, al informarle de lo sucedido, hizo entrega de una bolsa de deporte en cuyo interior había prendas de trabajo, resultando estas ropas proceder del robo con fuerza sobre una máquina ferroviaria.

De los datos conseguidos del análisis del graffiti realizado en esta unidad ferroviaria, los agentes imputan a los detenidos como presuntos autores de otras dos pintadas en trenes, una de ellas denunciadas ante la Guardia Civil el pasado 8 de mayo y otra ante el Cuerpo Nacional de Policía el 22 de Julio.