Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene a tres hombres que intentaron robar en un bar de Colindres

La Guardia Civil detiene a tres hombres que intentaron robar en un bar de Colindres

La rápida colaboración ciudadana previno posibles hurtos en otros establecimientos de la localidad de Limpias, donde fueron detenidos

Efectivos de la Guardia Civil de Laredo procedieron la madrugada del pasado 2 de febrero a la detención de tres hombres con iniciales V.R.P., L.E.G.L. y C.V.M., como presuntos autores de la tentativa de robo en un establecimiento de Colindres esa misma noche, la sustracción de cuatro gallos ingleses en Viveda y por darse a la fuga tras causar daños a un vehículo en Cartes. Además V.R.P. tenía en vigor una orden de búsqueda y detención por un Juzgado de Torrelavega.

La detención fue realizada gracias a una rápida colaboración ciudadana tanto en Colindres como en la localidad de Limpias, localidad esta última donde fueron vistos los ahora detenidos merodeando entre establecimientos, dando aviso a la Guardia Civil que los pudo interceptar y proceder a su detención, encontrando en el maletero del vehículo en el que viajaban una maza, un hacha de grandes dimensiones, pasamontañas y un foco.

Pasadas las 3.30 horas del pasado 2 de febrero la Guardia Civil fue alertada por un posible robo en un bar de la localidad de Colindres, desplazándose al lugar una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Laredo, encontrando el cristal de la puerta del establecimiento fracturado y la máquina recreativa forzada, siendo informados por la colaboración ciudadana que los autores eran tres personas que se habían dado a la fuga en un vehículo del que facilitaron diferentes características.

Iniciada la búsqueda de las personas y el vehículo, en el teléfono 062 de la central de emergencias de la Guardia Civil, se comunicó que tres personas en un vehículo que coincidía con las características del que se estaba buscando, se encontraba en la cercana población de Limpias ojeando establecimientos con la posible intención de robar.

Desplazados urgentemente la patrulla de la Guardia Civil al aviso dado por la colaboración ciudadana, se pudo localizar en Limpias al vehículo y a los tres sospechosos, quienes finalmente fueron detenidos tras diferentes pruebas conseguidas por la tentativa de robo en Colindres.

Pluma de ave en el vehículo

En el registro realizado al vehículo en que se desplazaban los detenidos, además de una maza, un hacha de grandes dimensiones, pasamontañas y un foco, los agentes localizaron una pluma de un ave, lo que les hizo sospechar que pudieran estar relacionados con algún otro hecho delictivo.

Esta investigación da como resultado la averiguación que la Guardia Civil de Santillana del Mar tenía abierta una investigación por la sustracción el pasado 24 de enero en la localidad de Viveda de cuatro gallos ingleses valorados en 600 euros, siendo los presuntos autores tres personas que se desplazaban en el mismo vehículo localizado en Limpias, por lo que igualmente se ha podido esclarecer este hecho.

De igual forma el citado vehículo estaba siendo objeto de investigación por la Guardia Civil de Torrelavega, ya que se denunció que había causado daños sobre otro estacionado en Cartes, ausentándose del lugar.

También se constato que V.R.P. se encontraba con una orden de búsqueda y detención por un Juzgado de Torrelavega.

Colaboración ciudadana imprescindible

La detención de los anteriores reseñados y la prevención de posibles nuevos robos en establecimiento de Limpias se pudo realizar gracias a una colaboración ciudadana eficaz, y sobre todo facilitando información inmediata, nada más ser vista.

Dentro de los Planes operativos que la Guardia Civil de Cantabria tiene puestos en marcha contra el robo en viviendas, mejora de la seguridad en el comercio, contra el robo de cobre y otros relacionados contra el patrimonio, se hace imprescindible una rápida colaboración ciudadana en cuanto observan algo sospechoso o inusual que pueda afectar a la seguridad, llamando de forma inmediata al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil que tratará la información de manera confidencial.

Se están detectando casos de hechos delictivos contra el patrimonio y una vez comenzaba la investigación se pudo saber que alguna persona había visto individuos o vehículos sospechosos, que de haber avisado según fueron visto, previsiblemente se podía haber evitado el robo.

Ante tal circunstancia desde la Guardia Civil se solicita la colaboración ciudadana de forma inmediata en los siguientes casos:

- Cuando los ciudadanos sean objeto de visitas en sus domicilios por personas por equivocación, realizando preguntas o peticiones extrañas, o que simplemente les resulten sospechosas.

- Igualmente se hace necesaria la rápida comunicación de vehículos o personas sospechosas o desconocidas merodeando por poblaciones, urbanizaciones, polígonos, obras, etc.

Todas estas colaboraciones, además de conseguir que el trabajo de las fuerzas de seguridad sea más eficaz, aúnan esfuerzos para llegar a mayores cotas de seguridad que sin duda benefician al ciudadano.