La Guardia Civil de Cantabria dentro del operativo permanente dirigido a la prevención e investigación de los robos en viviendas, da por esclarecidos cuatro de estos delitos, tres de ellos en grado de tentativa, que tenían como común denominador ser sorprendidos los autores por los moradores o incluso estar estos dentro de la misma.
Se han detenido a cuatro varones, en dos actuaciones independientes, siendo todos ellos Españoles, vecinos de Cantabria y de edades comprendidas entre los 20 y los 53 años.
Violencia en el robo de un chalet en Escalante
Por parte de los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, comenzaron una investigación tras cometerse un robo con violencia e intimidación en un chalet de la localidad de Escalante, donde se llegó a sustraer joyas y dinero.
Los hechos tuvieron lugar a finales de marzo, cuando uno de los moradores de la vivienda llegó a la misma sobre las 20.00 horas, sorprendiendo a un individuo que estaba en su interior, el cual en la huída causó lesiones leves al referido morador.
Para acceder a la casa se había forzado una de las puertas con una palanqueta que habían dejado abandonada en el lugar.
Coincidentemente la noche de ese mismo día y en la cercana localidad de Treto, se intentó el robo en otro chalet con el mismo modus operandi anterior, si bien, en esta ocasión los moradores estaban dentro de la vivienda, frustrándose el mismo al percatarse los ladrones de la presencia de personas en su interior.
A primeros de abril y en otro chalet de la localidad de Argoños, gracias a la colaboración ciudadana se pudo frustrar otro robo. Con la ayuda de otra palanqueta se estaba intentando abrir la puerta de la vivienda, si bien, al verse sorprendidos se dieron a la fuga, abandonando en el lugar la citada palanqueta.
De las indagaciones realizadas en cada caso los agentes pudieron llegar a dos varones de 20 y 32 años que finalmente fueron detenidos la semana pasada como presuntos autores del robo consumado con violencia en la vivienda de Escalante y las tentativas en Treto y Argoños.
Sorprendidos en el salón
La Guardia Civil fue alertada la tarde del pasado 3 de abril por los moradores de un chalet de la localidad de Anero, comunicando que habían encontrado en el salón a un hombre cuando intentaba robar, emprendiendo la huída al verse sorprendido. A la espera se encontraba otro individuo en una furgoneta con la que se dieron a la fuga.
Ese mismo día los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña localizaron una furgoneta que podía coincidir con la utilizada por los autores de la tentativa del robo, procediendo en ese momento a la identificación de los dos ocupantes.
Tras la investigación culminó en el día de ayer con la detención de los identificados en la furgoneta, al llegar a la conclusión de que eran presuntos autores de la tentativa de robo, uno de ellos sorprendido en la vivienda y el otro al esperar en el vehículo para proceder a la huída. Estos dos detenidos son dos varones de 31 y 53 años de edad.