La Guardia Civil en el marco de la operación "Campus", ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado formado por tres personas (W.G.P y C.H.N.M, varones, y M.L.O.A., mujer, todos ellos naturales de Colombia), presuntos autores de 28 robos con fuerza en viviendas de Madrid y Cantabria, especializado en la apertura de puertas tras forzar o manipular las cerraduras.
Igualmente se realizó la detención de un hombre, J.F.A.G., vecino de Cantabria y Español, como presunto colaborador en los robos cometidos en esta Comunidad Autónoma al ser la persona que les proporcionó a dos de ellos vivienda y traslado a poblaciones con urbanizaciones de viviendas unifamiliares.
Dentro del Plan contra el robo en viviendas que la Guardia Civil tiene dispuesto a nivel nacional, comenzó una investigación sobre hechos cometidos en chalets de Cantabria durante el mes de marzo y en horario de tarde.
De las investigaciones realizadas por componentes del Grupo de delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria pudo determinar como posible patrón de actuación, que tras la realización de labores de información sobre vecinos, transeúntes y verificar que la vivienda se encontraba sin moradores en ese momento, con alguna herramienta forzaban la cerradura de la puerta de entrada a la vivienda para apoderarse de joyas, dinero, efectos electrónicos e informáticos, etc.
Contacto en Cantabria
Estas investigaciones pusieron al descubierto un determinado vehículo en el que se podían desplazar los autores de los robos, averiguando que el dueño del mismo era un vecino de la ciudad de Torrelavega (Cantabria).
Tras diferentes pesquisas sobre el mismo se pudo averiguar que esta persona había tenido alojados en su domicilio durante una dos semanas en marzo pasado a una pareja de ciudadanos Colombianos, que le pagaban por el alojamiento y traslados a lugares donde había urbanizaciones y casas, verificando los agentes que estos desplazamientos coincidían en fechas y lugares donde se había perpetrados robos, y junto a otras pesquisas permitieron la detención de este hombre el pasado 7 de abril, como presunto colaborador en los robos cometidos en Cantabria.
Detenciones en Madrid
Los agentes averiguaron que los ciudadanos Colombianos anteriormente citados podían residir en Madrid, que habían utilizado identidades falsas en su estancia en Cantabria, lo que dificultaba las pesquisas, consiguiendo centrar a la mujer en la ciudad de Leganés y a dos hombres en el mismo Madrid.
Durante la investigación se pudo atestiguar que la actividad delictiva de este grupo seguía activa y se centraba en Madrid, con el mismo modus operandi, principalmente los festivos, fines de semana o vísperas de estos, teniendo constancia de la comisión de robos en viviendas en los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
Finalmente y una vez averiguada las identidades y lugares de residencia de los supuestos autores de los robos, a finales de junio se procedió en Madrid a la detención de los dos hombres, y la realización de varios registros domiciliarios donde los agentes intervinieron gran cantidad de relojes, joyas, teléfonos móviles, dispositivos informáticos, así como numerosa herramienta especializada para la apertura de puertas (ganzúas, extractores de bombín, planchas para abrir resbalones) y manuales de aperturas de cerraduras con ganzúas.
Finalmente la tercera persona que faltaba por detener, una mujer que residía en Leganés, fue localizada ingresada desde recientes fechas en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Algeciras, trasladándose al lugar efectivos de este Cuerpo donde en el presente mes de Julio procedieron a su imputación por los hechos relatados.
28 robos en viviendas esclarecidos
Tras las detenciones, el estudio de los hechos delictivos y efectos intervenidos los agentes han procedido al esclarecimiento de un total de 28 robos con fuerza en viviendas comedios en los siguientes lugares:
9 en Cantabria (Caranceja, Suances, Esles de Cayón, Corvera de Toranzo, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo, Pontejos y San Vítores), hechos cometidos en el mes de marzo.
19 en Madrid (zonas de los distritos de Salamanca, Ciudad Lineal y en Las Rozas), hechos cometidos desde mediados del mes de mayo a finales de junio.
Una vez puestos los detenidos a disposición judicial, los dos hombres detenidos en Madrid ingresaron en prisión, permaneciendo igualmente la mujer ingresada en el Centro de Internamiento donde se encuentra.