Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil detiene a un grupo criminal dedicado al robo en viviendas y que llevaba una semana en Cantabria

La Guardia Civil detiene a un grupo criminal dedicado al robo en viviendas y que llevaba una semana en Cantabria

En tan solo una mañana accedieron a catorce portales en Santander

La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la operación "Dorotea" ha procedido a la detención de dos hombres y una mujer por presunta pertenencia a grupo criminal y autores de robos en pisos de Santander y Torrelavega, así como tentativas en Suances, lugar donde se encontraban alojados en una vivienda de alquiler.

Los detenidos de 23, 22 y 21 años respectivamente, son naturales de Italia y Holanda, aunque se sospecha que su origen es de algún país del Este de Europa. Llevaban en Cantabria aproximadamente una semana y tenían previsto abandonar la Comunidad Autónoma este pasado fin de semana, siendo detenidos la tarde del viernes 5 de abril.

Tras su detención se registró la vivienda de Suances en la que residían de alquiler, encontraron perfectamente ocultó ante una eventual acción policial, medio centenar de piezas de joyería de oro y casi 2.000 euros en metálico.

Por el momento se les considera presuntos autores de 4 robos en pisos en Santander (1 en grado de tentativa), 2 en Torrelavega y 2 tentativas en Suances. A la mujer también se la considera presunta autora del robo en una vivienda de Valencia. No se descarta que hubieran cometido otros robos en viviendas en Cantabria, tanto por la forma de actuar como por las joyas que aún se desconoce su procedencia, por lo que continúan las pesquisas.

Catorce portales de Santander en una mañana

Dentro del plan de la Guardia Civil contra el robo en viviendas, la pasada semana componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de este Cuerpo detectaron circulando en Requejada a un vehículo con matrícula extranjera y ocupado por una pareja que les resultó sospechosa.

Comenzando un discreto seguimiento les llevó a la ciudad de Santander donde observaron como entraban en diferentes portales, para desplazarse posteriormente a Suances, donde se averiguó que estaban alojados.

Tras diferentes seguimientos la mañana del viernes 5 de abril esta pareja entró en un total de 14 portales en Santander, accediendo a los mismos aprovechando estaban abiertos por ser limpiados en esos momentos.

Detenciones en Suances

Con las sospechas más que fundadas que estas personas se podían estar dedicando al robo en viviendas, y ante un previsible aumento de la actividad durante el fin de semana para seguidamente abandonar Cantabria, los agentes decidieron explotar la operación la tarde del pasado viernes.

Aprovechando que la reseñada paraje mantenía una reunión en un bar de Suances con el considerado líder del grupo, se procedió en ese momento a su detención. El citado líder se responsabilizaba de la logística, aportando viviendas y vehículo, mientras que la paraje era la encargada de materializar los robos.

En el registro de la vivienda y convenientemente oculto en su interior, los agentes encontraron cerca de medio centenar de joyas oro, así como casi 2.000 euros en metálico.

También se pudo intervenir diferentes herramientas y utensilios para abrir las puertas, habiendo utilizado los ahora detenidos diferentes métodos de apertura como la fractura de bombín, apertura del resbalón o apalancamientos de puertas.

Durante la mañana de hoy los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Torrelavega.