En el marco de la "Operación Cascajera", la Guardia Civil de Palencia, ha desarticulado un importante punto de venta de droga en la localidad de Aguilar de Campoo, principalmente cocaína, tras detener a dos hombres, de origen colombiano, que venían siendo investigados desde aproximadamente el mes de noviembre de 2016.
Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las informaciones obtenidas por la Guardia Civil, sobre la posibilidad de que varias personas de origen sudamericano se estaban dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en varios locales de ocio nocturno de dicha localidad. Una de estas personas, aprovecharía su condición de portero de discoteca para proceder a la venta de dichas sustancias, de forma rápida y fácil, entre su cartera de "clientes", quienes acudían a su encuentro durante su horario laboral.
Tras recabar los datos pertinentes, se iniciaron las oportunas investigaciones bajo supervisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Cervera de Pisuerga (Palencia).
Como consecuencia de lo anterior, se pudo determinar la existencia de varias personas de origen extranjero las cuales se dedicarían principalmente a la venta de esta sustancia en el llamado "mercado del menudeo" en dicha localidad. Es de reseñar que estas personas tenían una clientela habitualmente fija, destacando que parte de sus ingresos eran enviados a su país de origen.
Posteriormente, a primeros del pasado mes de febrero, tras detectar como regresaba el principal detenido de la provincia de Cantabria, se procedió a la identificación de dicha persona hallándole oculto en una parte del vehículo la cantidad de 30 gramos, que posteriormente resultaron ser cocaína. Por ello, se realizaron dos entradas y registros autorizados por dicho juzgado, donde se hallaron varios kilos de sustancias de corte, una balanza de precisión, diversos cuadernos conteniendo anotaciones sobre diferentes consumidores y 1.455 euros en metálico.
En los días siguientes, se procedió a la detención de otra persona de plena confianza del anterior, que se ocuparía de dichas labores en ausencia del principal investigado.
En la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia), el pasado mes de abril del año 2016, también se desarrolló la denominada "Operación Aguileño", que culminó con la detención de tres personas, desactivándose otro importante punto de venta de cocaína al menudeo.
Los detenidos junto con los efectos aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia).