Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Vive Campoo | Cantabria

La Guardia Civil detiene a dos hombres por hurtos a peregrinos mientras dormían en un albergue

Fueron detenidos ayer en Güemes al ser sorprendidos en el interior de las habitaciones

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres de 44 y 49 años de edad y vecinos de Bizkaia como presuntos autores de cinco delitos de hurto al sustraer diversos objetos a peregrinos en un albergue de Güemes, hechos ocurridos el pasado día 2 de mayo. La detención se produjo en la madrugada de ayer cuando volvían a intentarlo.

Durante la noche del pasado jueves, personas desconocidas, entraron en el albergue citado y accedieron a las habitaciones mientras los peregrinos, que estaban realizando el Camino de Santiago, dormían. De esta manera, hurtaron tres teléfonos móviles, dinero en efectivo y un pasaporte de un ciudadano holandés.

Debido a este hecho, y en relación al plan de seguridad que la Guardia Civil de Cantabria tiene puesto en marcha para la seguridad del denominado Camino del Norte de la ruta Jacobea, se implementó un operativo de vigilancia con el fin de esclarecer estos incidentes.

En la madrugada de ayer, y gracias a la colaboración ciudadana, es alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de dos personas merodeando el exterior del establecimiento citado. En cuestión de minutos, una patrulla se personó en el albergue y sorprendió a dos hombres en el interior de las habitaciones con linternas, uno de ellos se encontraba inspeccionando las pertenencias de una de las peregrinas alojadas, y el otro, al percatarse de la presencia policial, comenzó a descalzarse alegando que era un peregrino más.
Ante tales hechos, y al no tener en su poder nada que pudiera indicar que fueran peregrinos, fueron detenidos por un presunto delito de hurto en grado de tentativa.

Gracias a investigaciones posteriores, se han podido relacionar a estas dos personas como los presuntos autores de los hechos ocurridos en el mismo albergue el pasado día dos.

Plan de Seguridad Jacobea

Dentro del citado Plan se está potenciando el intercambio de información fluida entre los responsables de los establecimientos hosteleros y albergues, y la Guardia Civil.

Con esto se busca el conocimiento de la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades, lo que ha permitido la detención de estas dos personas.

Además del contacto que puedan mantener los responsables de estos establecimientos con las patrullas, tienen a su disposición como canal directo las 24 horas del día el teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, siendo un nexo de unión permanente para cualquier vicisitud que afecte a la seguridad.

ALERCOPS acompañante del peregrino

Otra forma de contribuir a la seguridad del peregrino y de cualquier ciudadano, es la aplicación para dispositivos móviles denominada ALERCOPS y perteneciente al Ministerio del Interior. Con la instalación de la misma se tiene un enlace directo con la Guardia Civil o la Policía Nacional y de esta forma poder alertar de una situación delictiva o de riesgo de la que se sea víctima o testigo, y enviar la ubicación exacta para poder recibir ayuda.

Esta aplicación gratuita actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y las Fuerzas de Seguridad del Estado, permitiendo tener un chat con el que se pueden mandar fotos y videos, así como traducción en tiempo real en 100 idiomas.

También se puede configurar para que la posición exacta en la que se encuentre el usuario pueda ser conocida por las personas que él tenga habilitadas o por los efectivos policiales para casos de emergencia y de esta forma recibir una ayuda más rápida y precisa.