Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La Guardia Civil destruye tres granadas de mano y un proyectil de artillería hallados en Campoo

Se encontraban en Quintanilla de Polledo, en la Sierra de Hijar y en el Puerto del Escudo

Efectivos TEDAX (Técnico en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria, han intervenido desde el pasado sábado en la destrucción de forma controlada de tres granadas de mano y un proyectil de artillería.

Todos estos artefactos procedentes de la Guerra Civil y en avanzado estado de oxidación, contaban con carga explosiva y su potencial destructivo intacto.

Lo trasladó a una vivienda

La primera de las actuaciones fue la tarde del pasado sábado cuando los TEDAX de la Guardia Civil se trasladaron a una vivienda de Quintanilla de Polledo (Campoo de Yuso), tras el avisó de la existencia de lo que podía ser una granada de mano tipo piña.

Los agentes pudieron saber que dicha granada había sido localizada hace tiempo en la zona del Pantano del Ebro y posteriormente trasladada a la citada vivienda. Alertada la persona que la tenía en su poder de la peligrosidad de la misma, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Los TEDAX una vez que se hicieron cargo, en la misma tarde procedieron a su destrucción de forma contralada en una zona próxima.

Proyectil de artillería

Este lunes los TEDAX procedieron a la destrucción de otro artefacto, en este caso un proyectil de artillería del calibre 105 mm. El mismo fue localizado por una persona que pasaba por una zona del alto de la Sierra de Híjar, en la Hermandad de Campoo de Suso.
Efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, dado que el lugar era una zona de difícil acceso, procedieron a señalizar la zona hasta la llegada de los TEDAX que posteriormente procedieron a su destrucción en una zona segura.

Granadas tipo breda

En la mañana de hoy los TEDAX han procedido a la destrucción de dos granadas tipo "breda" localizadas en el puerto del Escudo.
Un ciudadano que paseaba por el citado puerto comunicó a la Guardia Civil la localización de lo que podían ser granadas de mano. Comprobadas por los agentes y que mantenían su potencial destructivo, pese a su mal estado, se hicieron cargo de las mismas procediendo a su destrucción de forma controlada.

Prevención

Desde la Guardia Civil se recuerda que no es extraño la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.