Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil destruye otros dos proyectiles de la Guerra Civil

Ascienden a seis los artefactos destruidos en los últimos días

Efectivos TEDAX (Técnico en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria, procedieron en la tarde de ayer a la explosión de forma controlada de dos proyectiles de artillería del calibre 75 mm, que contaban con todo su potencial destructivo.

Los mismos fueron localizados cuando se realizaban movimientos de tierra en un terreno próximo a una estabulación ganadera de Villacarriedo, poniendo el hecho en conocimiento de la Guardia Civil.

Dicha comunicación la realizó el ciudadano al haber visto en los medios de comunicación el reciente hallazgo y destrucción de tres granadas de mano y un proyectil de artillería en los últimos días, y el consejo de avisar a la Guardia Civil del hallazgo de cualquier tipo de artefacto, sin tocarlos ni moverlos.

Personados en el lugar los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria comprobaron que se trataban de dos proyectiles del calibre 75 mm, uno de ellos conservando aún la vaina. En dicho terreno hace 25 años ya se habían localizado y destruidos otros artefactos similares.

Comprobado que ambos proyectiles contaban con su carga explosiva y su potencial destructivo, fueron trasladados por los TEDAX a una zona segura próxima procediendo a su destrucción contralada.

Con esta intervención y desde el pasado sábado los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción de tres granadas de mano, un proyectil de artillería del calibre 105 mm., y los dos proyectiles explosionados ayer del calibre 75 mm.

Por todo ello desde la Guardia Civil se recuerda que la manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.