Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil destruye una granada de mano localizada en la Sierra del Escudo

La Guardia Civil destruye una granada de mano localizada en la Sierra del Escudo

Fue hallada por un senderista y se supone que el artefacto procede de la Guerra Civil

La Guardia Civil de Cantabria procedió en la mañana de ayer a la destrucción de forma contralada de una granada de mano tipo "piña", presumiblemente procedente de la Guerra Civil Española, la cual fue localizada en La Matanela, en la Sierra del Escudo.

Sobre las 20.00 horas del 7 de abril la Guardia Civil fue alertada del hallazgo por un senderista de lo parecía una granada de mano, cuando transitaba por los puertos del Escudo y de La Matanela.

Desplazadas hasta el lugar efectivos de seguridad ciudadana de este Cuerpo se verificó la existencia de la misma, si bien, al llegar la noche y ser arriesgada la manipulación del artefacto en esas condiciones, se decidió su intervención sobre el mismo a la mañana siguiente, previa adopción de las medidas de seguridad necesarias.

Los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria se trasladaron al lugar la mañana de ayer 8 de abril, haciéndose cargo de la granada la cual se encontraba en mal estado pero conservando su poder destructivo. Finalmente pudo ser explosionada y destruida de forma controlada en la Sierra del Escudo.

Prevención

Desde la Guardia Civil se recuerda que con frecuencia son localizados artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.