Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil desmonta un negocio de compraventa ilegal de vehículos en Gajano

Fotos: Guardia Civil

Se calcula que el detenido podía gestionar unos 150 coches al año, sin garantías para los clientes, sin rastros administrativos, constituyendo una competencia desleal para el sector

La Guardia Civil de Cantabria en una investigación de más de ocho meses de duración y que continua abierta, ha procedido a la detención de un hombre con iniciales R.V.M., de 64 años y vecino de Marina de Cudeyo, al que se considera presunto autor de delitos de estafas, receptación, sustracción de vehículos, falsedad documental y frustración en la ejecución, así como numerosas infracciones en materia tributaria, industria, consumo, entre otras, al destapar un negocio de compraventa ilegal de vehículos entre particulares en Gajano-Marina de Cudeyo.

Bajo la apariencia de un concesionario de compraventa en una nave de Gajano y en la vía pública de Pedreña, esta práctica se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años, calculando los agentes que podía gestionar al año unos 150 vehículos, no siendo posible evaluar el volumen económico ante las irregularidades administrativas e inexistencia de documentación.

Captación de vehículos

Esta empresa ofertaba gestionar la compraventa de vehículos entre particulares, captando los mismos en internet, a familiares de fallecidos con imposibilidad de usar los mismos, personas que deseaban dar de baja el vehículo, empresas con embargos, procedentes de subastas y adquiridos por terceros e incluso sustraídos, como se ha podido probar.

En realidad esta supuesta prestación de servicios de compraventa era una actividad comercial encubierta en la que disponía y vendía un alto número de vehículos sin ninguna garantía para vendedores y compradores, sin dejar rastro administrativo al no figurar las transacciones, constituyendo una competencia desleal en el sector de la automoción y una vulneración de las garantías de los clientes.

Esta persona no compraba ni registraba la gestión de los vehículos, se quedaba con el mismo y el vendedor solo cobraba, lo que consideraba oportuno el reseñado, si se realizaba la transacción.

Gastos para los vendedores mayores que el valor del vehículo
En la fase de investigación los agentes han podido corroborar que en numerosas ocasiones no se llegó a formalizar la transferencia del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que provocó a los vendedores cargas económicas del uso posterior del vehículo por la parte compradora.

Se han detectado embargos de nóminas de los vendedores por impago repetido del impuesto de circulación, siendo mayor el importe a pagar de los impuestos que el valor real del vehículo.

Otros vendedores han recibido denuncias de tráfico cometidas por el usuario habitual del vehículo, cometidas tanto en España como en Francia, algunas de ellas por valor superior a los 500 euros.

Por lo que respecta a los compradores de los vehículos en ocasiones no se les entregaba la documentación del titular antiguo, lo que les suponía no poder pasar la Inspección Técnica, realizar una posterior venta u otras gestiones lo que al final le imposibilitaba el uso del mismo.

Más de 250 actos de compraventa investigados

La investigación se ha visto dificultada por la inexistencia de documentación sobre transferencias y la carencia de registros legales, si bien, la Guardia Civil localizó más de 250 actos de compraventa de esta empresa en los último meses, incautando documentación original de vehículos y otras fotocopiadas, lo que ha posibilitado ir deshaciendo el entramado.

En la nave se han intervenido 36 vehículos, dos de los cuales figuraban como sustraídos en Torrelavega y Galizano. Además de esclarecerse 18 delitos de estafas, entre otras figuras delictivas, se han formulado diferentes denuncias por numerosas infracciones a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Estatuto de los Trabajadores, Industria, Defensa de los Consumidores, entre otras.

La investigación se ha realizado por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Fiscal y de Fronteras y la Compañía de Santander, instruyéndose las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Medio Cudeyo. Dado el volumen de las transacciones anuales que se realizaban, la investigación continúa abierta.