Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Valderredible

Se han practicado tres detenciones y se han incautado más de 200 plantas en la localidad de Espinosa de Bricia

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres hombres con iniciales J.M.F.L., G.B.V., y D.C.R., todos ellos vecinos de Vizcaya, a los que se considera presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, al encontrarles una plantación con más de 200 plantas de marihuana en el interior de una vivienda de la localidad de Espinosa de Bricia-Valderredible, y tener conectada la vivienda a la red eléctrica sin estar dada de alta en dicho suministro.

La Guardia Civil de Polientes comenzó una investigación sobre una vivienda existente en la localidad de Espinosa de Bricia (Cantabria), la cual, pese a tener aspecto de no estar habitada, pudieron observar por las noches que salía rayos de luz de alguna de las ventanas aunque estas se encontraban tapadas para no ver el interior de la vivienda.

En esta investigación los agentes constataron igualmente en el silencio de la noche ruido de mecanismos, presumiblemente extractores, así como se percataron de olor a marihuana, sospechando que en el interior de esta vivienda se podía estar cultivando esta sustancia.

Defraudación de fluido eléctrico y más de 200 plantas de marihuana

Tras conseguir diferentes pruebas los agentes decidieron intervenir el miércoles 9 de abril al verificar que la vivienda no estaba dada de alta en el servicio eléctrico, careciendo de contador y estar conectada directamente a la red, procediendo sobre las 20.15 horas a la detención de los tres reseñados por un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Seguidas las pesquisas y en el registro realizado en el día de ayer a la vivienda, los agentes encontraron montado en el interior de la misma una plantación con la existencia de más de 200 plantas de marihuana.

La instalación creada para el crecimiento rápido de la marihuana contaba con 11 equipos de iluminación independientes, que funcionaban unas 18 horas diarias. Igualmente se ha intervenido diverso material para hacer efectivo el cultivo, entre otros temporizadores, extractores para crear corrientes de aire, sistemas de climatización y de monitorización de temperatura y humedad.

Según se averiguo, los tres detenidos que son vecinos de Vizcaya, solían desplazarse cada 2-3 días a la localidad de Espinosa de Bricia para el cuidado y mantenimiento de las plantas.

Con esta intervención de la Guardia Civil se da por desmantelado un punto de cultivo de marihuana.