Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil desmantela en Cantabria a un grupo criminal dedicado a robar en España, Francia y Portugal

Se han practicado 27 detenciones de hombres y mujeres de origen croata y bosnio, muchos de ellos con antecedentes delictivos por toda Europa

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a todo tipo de robos y hurtos, que venía operando desde el sur de Francia, trasladándose a Portugal, para llegar posteriormente al norte de España, donde finalmente han sido detenidos en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se considera que en poco más de un mes y tan solo en Cantabria han podido perpetrar más de un centenar de hechos delictivos, interviniendo efectos valorados en unos 230.000 euros.

Los resultados de esta operación han sido presentados esta mañana en la sede de la Guardia Civil en Santander por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el Coronel Jefe de la XIIIª Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo y un Oficial responsable del operativo.

El delegado del Gobierno en Cantabria felicitó a los agentes de la Guardia Civil por "este nuevo éxito", ya que con su trabajo se ha logrado desmantelar una organización criminal que había sembrado el temor ante la oleada de robos. Igualmente, aseguró que gracias a la Guardia Civil "todos los ciudadanos podemos estar tranquilos, ya que siempre están ahí para velar por nuestra seguridad".

La organización estaba compuesta por personas de origen Croata y Bosnio, nacionalizados en su mayoría en Italia, encontrándose 5 de ellos en situación ilegal en España y muchos con antecedentes delictivos por toda Europa. Como consecuencia de esta operación se practicaron 27 detenciones, de las cuales 21 son mayores de edad (13 varones y 8 mujeres) y el resto menores con edades desde los 14 años. También se ha podido descubrir que algunos de los detenidos usaban varias identidades falsas.

Con los detenidos viajaban 35 menores de 14 años, acogidos en un primer momento en un pabellón polideportivo, comunicando esta circunstancia a la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, quienes se encargaron de valorar su situación por medio de sus técnicos.

Modo de vida de la organización

Este grupo compuesto por más de 60 personas, la mayoría componentes de una familia asentada en un principio en Italia, practicaba una vida nómada desplazándose por Europa en autocaravanas.

Los vehículos eran conducidos por las mujeres de la organización, mientras que los hombres permanecían ocultos en el interior de la autocaravana para evitar ser identificados, y así poder buscar objetivos. La organización tenía predilección por robos en interior de autocaravanas extranjeras, alunizajes en talleres mecánicos o el robo en empresas para la sustracción de cantidades ingentes de cobre.

A lo largo del presente mes han llevado a cabo acciones de distinta envergadura, entre las que destacan dos hechos ocurridos en Cantabria y Asturias. Es estos utilizaron camiones y palas cargadoras sustraídas con las que derribaron paredes de empresas sustrayendo unos 50.000 kilos de cobre. Los camiones fueron localizados vacios en Bizkaia. Con estos robos causaron un perjuicio económico de más de 200.000 euros.

También se ha podido determinar que los menores sustraían efectos en comercios al descuido, y las mujeres accedían al interior de empresas y comercios para hurtar las recaudaciones, así como engaño a personas mayores con la comisión del denominado "abrazo cariñoso" para la sustracción de joyas.

Reuniones de los jefes de la organización

Cada día los jefes del grupo criminal, o los más caracterizados de cada caravana se reunían en lugares concertados para preparar las diferentes actuaciones y posteriormente dispersarse.

Esta circunstancia fue lo que motivo la tarde del pasado 16 de octubre la explotación de la operación cuando se encontraban en la localidad de El Astillero, realizando las detenciones, así como la atención a los menores que se encontraban con la organización.

Se procedió, entre otros efectos, a la intervención de 8 autocaravanas, más de 200 piezas de joyería, equipos de fotografía de alta gama, drones, video consolas, smartphones, equipos informáticos diversos, mini moto, patín eléctrico, numerosa herramienta susceptible de haber sido utilizada para la comisión de hechos delictivos, así como una importante cantidad de dinero en metálico de diferentes divisas.

Aunque aún no se pueden cuantificar de momento el número de hechos delictivos consumados, si se ha podido determinar lo siguiente:

- Sustracción de una autocaravana en Francia, procediendo a su recuperación. El vehículo procedía de Alemania. El resto de autocaravanas están siendo analizadas para aclarar su procedencia.
- Recuperación de joyas con inscripciones en francés, suponiendo su sustracción en ese país.
- Robo en el interior de una autocaravana en Portugal.
- Dos robos en empresas de Cantabria y Asturias, de donde sustrajeron unos 50.000 Kilos de cobre.
- Robo en una empresa de ropa en los Corrales de Buelna.
- Sustracción de tres camiones y dos palas cargadoras, utilizadas en los robos de las empresas reseñadas.
- Once alunizajes en empresas de Cantabria, situadas en las localidades de El Astillero, Maliaño, Corrales de Buelna, Laredo, Cartes y Bezana.
- Cincuenta y cuatro robos en interior de vehículos a lo largo de la costa de Cantabria.
- Trece robos en interior de autocaravanas en Cantabria.
- Sustracción de placas de matrícula en San Vicente de la Barquera.
- Hurtos en empresas, en Revilla de Camargo y otros lugares que están siendo objeto de estudio.
- Hurtos por el método del abrazo cariñoso, no descartándose que algunas de las joyas localizadas procedan de los mismos.

Los detenidos tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander, decretó el ingreso en prisión de los cuatro hombres considerados como presuntos cabecillas de la organización, quedando el resto con libertad condicional.

En esta operación que continua abierta, han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana de la Compañía de Santander y USECIC.

Los objetos intervenidos permanecerán expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Santander (Policía Judicial), donde las víctimas pueden proceder a su identificación.