Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil conmemora su 175º Aniversario "como escudo de los españoles ante las principales amenazas"

Durante el acto se impusieron 20 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y Mérito Militar

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy un acto institucional para conmemorar el 175º Aniversario de su Fundación, en el que se recordó el origen de este Cuerpo en mayo del 1844. 

En el mismo, el Coronel Jefe de la XIII Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, recordó que la Guardia Civil a lo largo de estos 175 años de servicio al ciudadano, se ha convertido en un elemento consustancial a la propia identidad de España.

De este modo afirmó que la Guardia Civil es el "escudo de los españoles frente a las principales amenazas que han puesto en peligro la paz y la seguridad". También recalcó que esta Institución es "uno de los principales elementos de vertebración del Estado", ya que a nivel nacional la Guardia Civil ejerce sus competencias en el 83 % de los municipios españoles y en todo el mar territorial.

También definió a este Cuerpo como "una policía integral", combatiendo la delincuencia por tierra, mar, aire y el ciberespacio, así como la aspiración "de servir al ciudadano a lo largo de la totalidad de su periplo vital".

Al acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la XIII Zona de la Guardia Civil de Cantabria, asistieron entre otras personalidades, el Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª. Dolores Gorostiaga, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz, la Consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís López del Moral, y la Fiscal Jefe, Pilar Jiménez, entre otros.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, se impusieron un total de 20 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y al Mérito Militar. De todas las condecoraciones impuestas el 70 % (14) fueron a componentes de la escala de Cabos y Guardias.

Seguidamente, el Coronel Jefe de la Guardia Civil y el Delegado del Gobierno dirigieron unas palabras a los asistentes, para posteriormente rendir un homenaje a los Guardias Civiles de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor.

Al finalizar el acto se realizó una exhibición de medios en la que participaron medios y efectivos del TEDAX, SEPRONA, Agrupación Tráfico, Servicio Marítimo y USECIC.

Se transcribe la alocución del Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo:

"Como todos los años por estas fechas celebramos el Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil; pero en el Acto de hoy conmemoramos nuestro 175º Aniversario.

A lo largo de estos 175 años la Guardia Civil se ha convertido en un elemento consustancial a la propia identidad de España. Como escudo de los españoles frente a las principales amenazas que han puesto en peligro la paz y la seguridad: el bandolerismo en el S. XIX, el terrorismo anarquista en los albores del S. XX, el terrorismo nacional e internacional y la corrupción en sus diferentes ámbitos.

Somos uno de los principales elementos de vertebración del Estado. Ejercemos nuestras competencias en el 83% de los municipios españoles en materia de seguridad ciudadana y desarrollamos funciones de seguridad pública en el 84% del territorio nacional y en todo el mar territorial.

Nuestra naturaleza militar nos proporciona las fortalezas propias de dicha condición, que resumiré en una parte del famoso verso de Calderón de la Barca "La milicia no es más que una religión de hombres honrados".

Hoy la Guardia Civil ha superado felizmente estigmas del pasado que nos alejaban de la ciudadanía, como si fuéramos un cuerpo extraño y no parte de esta sociedad libre y democrática a la que juramos servir y proteger. Año tras año esta nueva percepción nos coloca como la Institución más valorada por los españoles, lo que constituye un motivo de orgullo y una responsabilidad para no defraudar la confianza en nosotros depositada.

Tenemos a gala el ser una policía integral. Y esto es en dos sentidos; en cuanto a que combatimos el espectro de la delincuencia en todos los espacios: tierra, mar, aire y ciberespacio. En segundo lugar a que aspiramos a servir al ciudadano a lo largo de la totalidad de su periplo vital. Sirvan como ejemplo los Planes Director, dirigidos a los escolares y Mayor para los que superan los 65 años de edad.

Recientes acontecimientos en esta Comunidad nos han permitido constatar que los motivos que propiciaron la creación del Cuerpo continúan vigentes, con los lógicos cambios que el paso del tiempo ha demandado. Permítanme citar el Art. 6 de nuestra Cartilla "Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, el que tenía su casa presa de las llamas considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado". Nuestro carácter Benemérito es nuestra seña de identidad, lo que nos hace diferentes, y así fue reconocido por Real Decreto de 4 de octubre de 1929 con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

En el presente Acto reconocemos a componentes de la Guardia Civil que se han distinguido por su fidelidad a los principios que en el lejano año de 1844 sentaron los fundamentos de nuestro Cuerpo. Guardias Civiles de diferentes empleos y edades, algunos empiezan su andadura y otros se encuentran en el tramo final de su trayectoria profesional.

Hoy es un día para acordarnos de nuestros veteranos, aquellos que han finalizado su tiempo de servicio. La figura del veterano no es producto de nuestra época, todo lo contrario. Ya en la antigua Roma se contemplaba la existencia del "veteranus", pudiendo alcanzarse dicha condición de tres maneras: la "honesta missio", para los que habían servido con distinción; la "ignominiosa missio", que no necesita explicación y, finalmente, la "causaria missio", por razones médicas. Como podemos ver, poco hemos inventado sobre el particular desde hace más de 2.000 años.

Me voy a tomar la libertad de personalizar en dos de los presentes, el Capitán Javier y el Subteniente Jacinto, próximos a concluir su Servicio, a obtener su "honesta missio". A mí algún día, más pronto que tarde, puede que me pregunten qué es lo que recuerdo con más agrado de mi tiempo en la Guardia Civil; sin duda contestaré que el privilegio de haber conocido y haber servido con personas de su talla profesional y humana.

A vosotros, mis queridos compañeros, que tenéis por delante largos años de servicio a la Patria os exhorto a seguir nuestro "mos maiorum", como los antiguos romanos denominaban al conjunto de reglas y preceptos que todo buen ciudadano debía respetar. Símbolo de integridad y de orgullo cívico. Recogidas en nuestra Cartilla de manera escrita y refrendadas en estos 175 años por los hechos de quienes como Javier y Jacinto son espejo de dichas virtudes. No desfallezcáis, perseverad en el cumplimiento de vuestras obligaciones y permitid que cuando, Dios mediante, celebremos nuestro 200 Aniversario estemos tan orgullosos de ser Guardias Civiles como lo estamos en el día de hoy.

Acabo ya. Nuestro camino no ha sido sencillo en el pasado, ni lo será en el futuro. Pero lo afrontaremos con resolución, haciendo nuestra la inmortal frase de Seneca "Per aspera ad astra", que podemos traducir como "A través del esfuerzo, el triunfo".