La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, celebra este año los 65 años de su creación y servicio en las carreteras, con el objetivo claro de garantizar la seguridad vial. Para la conmemoración de este aniversario, la Guardia Civil ha organizado una exposición, en la que se hace un recorrido visual de la evolución histórica de la Agrupación de Tráfico, a través de los diferentes uniformes, vehículos y material.
Esta exposición de acceso libre y gratuito, se encontrará instalada en la sede de la Delegación de Defensa en Cantabria, en la Plaza Velarde de Santander, y podrá visitarse el próximo sábado día 14, en horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas, y el domingo 15 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se creó en el año 1959, en virtud de una ley sobre la regulación de las competencias de tráfico, contando por aquel entonces con 560 guardias civiles por toda España.
En Cantabria su implantación fue en agosto de 1960, creándose el Subsector de Tráfico con Destacamentos en Santander, Laredo, Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, los cuales se mantienen en la actualidad.
Esta especialidad fue creciendo al igual que lo hacía el número de vehículos y carreteras, contando en la actualidad con casi 9.000 guardias civiles de Tráfico repartidos por toda la geografía nacional.
Esta unidad ejerce las competencias asignadas a la Guardia Civil en materia de tráfico, transporte y seguridad de las vías interurbanas de uso público, travesías, así como en las urbanas donde corresponda, realizando vigilancia, regulación y control del tráfico y de la seguridad vial, así como del transporte por carretera.