La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de las investigaciones que realiza por ciberdelitos, ha conseguido bloquear parte del dinero estafado por el timo del "falso hijo" y en la compra de un tractor por internet, residiendo las víctimas en esta Comunidad Autónoma.
El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, unidad especializada en la investigación de los ciberdelitos, además ya tiene identificados a los presuntos autores de estos hechos.
En cuanto a la estafa del "falso hijo", mediante la aplicación de WhatsApp, unos padres recibieron una comunicación de alguien que simulaba ser su hijo, manifestando problemas con su teléfono, motivo por el que se comunicaba con otro número desconocido. Ganada la confianza, les hizo saber que tenía una deuda con la Agencia Tributaria, y que debía pagarla de forma urgente, solicitándoles cerca de 2.500 euros, cantidad que le ingresaron mediante transferencia en la cuenta bancaria facilitada por el "falso hijo".
El ciberdelincuente tras recibir la transferencia, intentó hacerse con más dinero utilizando diferentes escusas, momento en que sospecharon las víctimas y pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, quienes comenzaron la investigación y consiguieron el bloqueo de más de 1.500 euros.
Compra de un tractor en internet
En otra investigación, los componentes del Equipo @ Cantabria, han conseguido el bloqueo de más de 4.000 euros, correspondientes a parte del dinero transferido por un pago inicial en la compra de tractor.
La víctima, en una web de venta de efectos de segunda mano, se interesó por un tractor en venta, siendo su precio de 15.000 euros, acordando con el vendedor un pago inicial de más de 7.000 euros, y el resto a la entrega del tractor.
Una vez que la víctima realizó el primer pago inicial y al no tener noticias sobre la entrega del tractor, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, comenzando las pesquisas y consiguiendo el bloqueo de buena parte del dinero pagado.
Consejos
Desde la Guardia Civil se recuerda, que ante mensajes de un número haciéndose pasar por un hijo, se debe verificar que efectivamente el comunicante es quien dice ser, desconfiando de peticiones de dinero urgentes.
En la compra de vehículos, al igual que otras compras, se debe desconfiar de las grandes ofertas, y si es posible, hay que ver el vehículo en persona. Se debe verificar que el anuncio sea real, intentando hablar con el vendedor y hacerle preguntas concretas del producto, desconfiando de las personas que solo quieren mantener contactos chateando. Igualmente hay que desconfiar de anuncios mal redactados o que parezcan traducciones.