Efectivos de la Guardia Civil del GREIM, auxiliaron ayer a una mujer de 48 años de edad y vecina de Oviedo, al caerse cuando realizaba una ruta de montaña a través de la pista que une la población de Espinama con los Invernales de Iguedri.
Pasadas las 14.00 horas del citado día, efectivo del GREIM de la Guardia Civil de Potes transitaban por la citada pista de regreso tras realizar diferentes entrenamientos de nivel técnico en al Macizo Central de Picos de Europa, cuando se encontraron con una mujer sentada en la pista junto a una niña.
Los agentes comprobaron que la mujer sufría una herida inciso contusa en su rodilla derecha que la imposibilita continuar el descenso, siendo trasladada hasta la población de Espinama donde unos familiares la esperaban para llevarla al Centro de Salud de Potes (Cantabria).
Seguridad en montaña
Dentro de la Operación Verano 2016, al objeto de prevenir accidentes en la montaña, la Guardia Civil les recomienda lo siguiente:
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.)
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobreestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146, 175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobrevivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.