Como resultado de la labor de investigación que la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia viene desarrollando sobre posibles personas que pudieran dedicarse al cultivo y venta ilícita de sustancias estupefacientes y drogas en distintas localidades de esta provincia.
Dentro de las labores de prevención de seguridad ciudadana, personal de la Comandancia de Palencia y servicio aéreo de Guardia Civil, con sede en León, mientras realizaban vigilancia por la comarca de Aguilar de Campoo, observan en un pasto comunal una plantación de lo que pudieran ser plantas de marihuana, personados en el lugar se sorprende a hombre de 59 años de edad que se encontraba cortando once plantas de marihuana, procediéndose a su detención.
Por otro lado, fruto de las labores de investigación, se llegó a tener conocimiento que una persona pudiera haber sembrado en el patio de su vivienda una cantidad indeterminada de plantas marihuana, destinada supuestamente a la venta en pequeñas dosis de la producción obtenida. Tras obtener la Autorización Judicial, se realiza la entrada y registro de la vivienda, hallándose veintidós plantas.
El peso total de la sustancia estupefaciente hallada, calculado producto final, arrojó un peso de 25 kilogramos, pudiendo alcanzar en el mercado ilícito un valor aproximado de 30.000 euros.
La persona detenida como responsable de la plantación un varón de 34 años, puesto en libertad con cargos por la propia Guardia Civil, se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).
Asimismo, en la localidad de Venta de Baños, se procedió mediante a la entrada y registro de otra vivienda y en presencia del Secretario Judicial, a la aprehensión de diez plantas de Cannabis Sativa (marihuana), ubicadas en la terraza de la vivienda.
Procediéndose a la detención e imputación de un delito contra la salud pública a una mujer de 49 años de edad, vecina de Venta de Baños.