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- 18/06/2025
- Vive Campoo | Cantabria
La Guardia Civil de Cantabria, dentro de las investigaciones que realiza contra la ciberdelincuencia, ha observado que se reactivan estafas dirigidas a negocios como bares, restaurantes, hoteles y gasolineras, en las que sus empleados reciben llamadas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, que dicen hacerlo en nombre de sus "jefes" para que realicen pagos urgentes.
El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialista en la investigación de ciberestafas, se encuentra investigando actualmente más de una decena de casos como los descritos, ocurridos en esta Comunidad Autónoma. Las cuantías son diferentes en cada caso, llegando alguno de ellos hasta casi los 2.000 euros estafados.
No es de descartar, que, con la llegada del verano, este tipo de estafas del "buen empleado" proliferen con mayor asiduidad, ante el aumento del volumen del trabajo, y la urgencia que imponen los ciberdelincientes en pagos para impedir cortes de suministros, cancelaciones de seguros, licencias, etc.
Como actúan
El empleado de un negocio recibe una comunicación que puede ser en nombre de comercializadoras, empresas de seguridad, etc, que dicen llamar en nombre de su "jefe", para que realice el pago que le interesan, de manera urgente, y así evitar males mayores en épocas de mucha actividad laboral. En algunos de los casos investigados, incluso dicen escuchar de fondo una voz que podría simular a la del dueño del negocio, autorizando el pago.
Para saldar la deuda, solicitan se realice con tarjetas tipo prepago de diferentes valores que se adquieren en establecimientos, llegando en la comunicación, si no disponen de dichas tarjetas, a indicarles el punto más cercano donde se comercializan. El fin último es que faciliten los códigos de dichas tarjetas para poder ser utilizadas. En algunas ocasiones, también han podido solicitar trasferencias bancarias.
Desde la Guardia Civil se aconseja, no dar credibilidad a las llamadas que solicitan pagos de manera urgente, aunque digan hacerlo en nombre del dueño del establecimiento. Igualmente es inusual solicitar pagos de suministros, seguros, etc, con tarjetas como las descritas.
Ante la duda, siempre pueden cerciorarse antes de realizar ningún pago, llamando directamente al servicio de atención al cliente de la empresa reclamante, para comprobar si la comunicación recibida es cierta. Igualmente, si dicen comunicarse en nombre del dueño del establecimiento, se puede confirmar con el mismo la veracidad de la información antes de realizar pago alguno.
Otro indicio que hace ver la falsedad de la llamada, es que en algunas de ellas se realizan con números de teléfonos procedentes del extranjero.