“Si un juez, cuando acabe este proceso, dice que nos hemos equivocado, dimitiré”
Reyes Mantilla asegura que presentarán un recurso de reforma en el Juzgado de Reinosa, y si es desestimado, en la Audiencia Provincial
La portavoz del grupo municipal popular de Reinosa, Reyes Mantilla, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a su abogada, para informar de que recurrirán la exoneración del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el teniente de alcalde, Emiliano Corral y el concejal de Obras, Julio García, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa dictase en un auto el sobreseimiento provisional de la querella, interpuesta por los miembros de la Corporación Municipal del PP contra los tres miembros del equipo de gobierno, por el delito de prevaricación en la adjudicación de la obra de la tercera planta de la Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa y la rehabilitación del ferial de ganado, con cargo al Plan E de 2011.
Durante la comparecencia, Mantilla precisó que "a día de hoy, el proceso continúa", pero aseguró ser una persona "muy consecuente" y que "si un juez, cuando acabe este proceso, dice que nos hemos equivocado", ella "dimitiría". La portavoz popular matizó que "obviamente asumiría mi responsabilidad, que conllevaría esa dimisión", pero "en ningún momento el proceso ha finalizado".
En cuanto al contenido de la rueda de prensa, la abogada Montserrat Postigo leyó el comunicado, en el que consideran que las comparecencias públicas de la semana pasada realizadas por los imputados han surgido al "aprovecharse" estos de una "filtración irregular" de dicha resolución, "-sin conocer todavía más datos de cómo se ha producido esa notificación no oficial-", con el "único fin de ofrecer una interpretación interesada de dicho documento, manipulando a la opinión pública, y presentándose a sí mismos ante los medios como víctimas inocentes", ya que según la abogada, "solo cabe una interpretación, y es rigurosamente técnica".
Asimismo, el grupo popular recalca que el auto dictado el pasado 20 de abril es "provisional", respecto a los delitos de prevaricación, mientras que se acuerda la "continuación del procedimiento con respecto al delito de malversación imputado al concejal de Obras, Julio García".
Incidiendo en esta última parte, los populares señalaron que "en cuanto al delito de malversación de caudales públicos del que continúa siendo imputado el concejal Julio César García, debería continuarse la tramitación del procedimiento penal, hasta depurar las responsabilidades que puedan serle exigibles por haber distraído dinero público en su propio beneficio, bajo el mandato del alcalde José Miguel Barrio y con los auspicios del concejal de Hacienda, Emiliano Corral".
Por otro lado, los populares se remiten a la literalidad del auto, donde se hace constar que "resulta indiciariamente acreditado" que, tanto en la adjudicación de la obra para la rehabilitación del Ferial de Ganado para la Casa de la Juventud (Fase I), como en la de Acondicionamiento de la Planta Tercera de la Residencia de Ancianos San Francisco II (Fase I), "resultaron infringidos los procedimientos administrativos, plazos o trámites de adjudicación, y todo ello pese a la existencia de informes del Interventor municipal en contra de las resoluciones del alcalde y de los concejales imputados". Motivos por los cuales, "el mismo auto considera probada la existencia de irregularidades administrativas en la adjudicación de ambas obras".
Llegar hasta la Audiencia Provincial
Por lo que respecta al sobreseimiento del delito de prevaricación, apuntan que "es imprescindible aclarar que no es definitivo", sino que se trata de un sobreseimiento provisional, equivalente a "un archivo temporal de la causa", lo cual significa que, "aunque la causa se cierre, es susceptible de volver a ser abierta si aparecieran nuevos indicios relevantes que le pudieran desbloquear, o salvo mejor criterio, de un tribunal superior, como consecuencia de un recurso que, en este caso ya se está preparando".
Un recurso de reforma y subsidiario de apelación que interpondrán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa en el plazo de tres días y que, en caso de ser desestimado, llevarían a la Audiencia Provincial de Santander.
Preguntada por los plazos del proceso, la abogada consideró que, al tratarse de una causa penal, es "probable" que haya una resolución de este nuevo recurso dentro de un mes o dos, "siguiendo el curso normal". Asimismo, opinó que se trata de "un proceso lento", con más de dos años y medio en los juzgados, y que se debe a la cantidad de documentación, el elevado número de testigos a los que se ha llamado y la instrucción exhaustiva que se ha venido desarrollando desde el juzgado de Reinosa.
"Pacto anti Reyes Mantilla-anti PP"
Mantilla, que no quiso realizar valoraciones sobre las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno exonerados recientemente, aseguró que el PP de Reinosa va a ser "muy respetuoso" con todo el proceso, y apeló a la prudencia, asegurando que ellos "nunca" han filtrado nada, y que su grupo no va a entrar en "un lenguaje que por parte de otros ha pecado de vulgar y en ocasiones falto de dignidad". A su juicio, hay "un pacto ‘anti Reyes Mantilla o anti PP', dentro de una campaña en la que no vamos a participar".