Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

El grupo Pico Cordel sigue las huellas de los maquis en Miera

El club de montaña realizó una marcha por Ajanedo y La Canal del Haya

El sábado 6 de Abril el Grupo de Montaña Pico Cordel, perteneciente al grupo empresa de Forgings & Castings, se desplazó hasta Ajanedo (Miera) para realizar una marcha por el macizo kárstico comprendido entre el valle del cauce que da nombre al municipio y la cabecera del río Bustablado, "donde los elementos atmosféricos han tallado profundos valles llenos de agujas, chimeneas, farallones, sumideros, cuevas", tal y como apuntaron desde el club de montaña.

Así, visitaron La Canal del Haya, uno de los lugares más escondidos, singulares y bellos de la comarca que fue utilizada en tiempos de posguerra como refugio de los maquis de la Brigada Malumbres, que se formó con los supervivientes del conocido grupo de ‘El Cariñoso'.

"El calor fue un inconveniente durante la ruta ya que, por lo que se ve muchos no estábamos acostumbrados y también el estar buscando todo el rato el camino porque era muy laberíntico y era fácil perderse. En total nos llevó 6 horas de caminata y 800 metros de desnivel. Finalmente el autobús nos trasladó hasta el bonito pueblo de Liérganes para ir a comer y relajarse después de la dura caminata".