Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El GREIM rescata a dos senderistas que llevaban tres horas desorientados en Picos de Europa

Se encontraban en una zona del Macizo Oriental con grandes cortados y avisaron al ver que llegaba la noche y no podían regresar por sus medios

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), rescataron en la tarde de ayer, ya entrada la noche, a dos varones de 42 y 49 años de edad, vecinos de Madrid, al desorientarse cuando realizaban una ruta de montaña en el Macizo Oriental de Picos de Europa.

Los mismos no podían encontrar la ruta de regreso por sus propios medios, estando en una zona de grandes cortados, y con la llegada de la noche podía correr peligro su integridad, si bien fueron rescatados en perfecto estado.

Sobre las 17,30 horas de ayer el servicio 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de los citados senderistas comunicando su situación de desorientación. Dicho servicio traslado el aviso a la Guardia Civil al no poder realizar el rescate con el helicóptero al estar cayendo la noche.

Unas tres horas desorientados

De inmediato los GREIM de la Guardia Civil de Potes se pusieron en contacto con los senderistas recabando que se encontraban bien, que habían comenzado por la mañana la ruta de Urdón-Tresviso para regresar por la Canal de Reñinuevo, si bien llevarían unas tres horas intentado encontrar la ruta correcta, encontrándose desorientados y con la llegada de la noche.

Con las indicaciones facilitadas por los senderistas, los GREIM pudieron ubicar el lugar donde se encontraban, una zona con grandes cortados, siendo peligrosa sin luz.

Sin pérdida de tiempo partieron los especialistas en montaña de la Guardia Civil hasta la Canal de Hoja, en las proximidades de Bejes, donde dejaron el vehículo oficial y continuaron el rescate a pie, donde tras una hora de travesía por la montaña localizaron a los senderistas.

Seguidamente se les condujo y apoyó en el trayecto hasta las proximidades de Bejes, donde se encontraba el vehículo de la Guardia Civil, trasladándoles posteriormente a Urdón, donde habían dejado el suyo, llegando sobre las 21.00 horas.