Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El 'gran hermano' de los incendios

Valderredible mantiene un servicio vía satélite que monitoriza en tiempo real las condiciones térmicas de sus masas boscosas

Valderredible ha renovado su compromiso con el sistema de vigilancia en tiempo real que permite detectar incendios forestales vía satélite. "Este servicio localiza el siniestro en el momento en el que se produce y por lo tanto permite que la reacción sea más rápido", asegura el alcalde, Fernando Fernández.

El Ayuntamiento valluco ha contratado a la empresa Detrips Incendios para que su territorio, 300 metros cuadrados, se encuentre motorizado todo el año y vigilado las 24 horas del día de incendios. Así, el Consistorio valluco destinará 1.200 euros más IVA a mantener el servicio prestado por esta empresa que se fundó en 2013 y que está especializada en la monitorización de superficies boscosas y montes, para detectar en tiempo real focos de calor inusuales que, en la inmensa mayoría de los casos corresponden a incendios forestales.

El procedimiento consiste en que la base operativa de la empresa recibe de forma automática una notificación de las coordenadas de, cualquier punto del terreno que se encuentra bajo su vigilancia, que experimenta una brusca alteración térmica. Al instante da el aviso a la persona o servicio que debe intervenir para que ponga en marcha el operativo antincendios. En el caso de Valderredible el teléfono con el que contactar es el de Protección Civil.

Esta instantánea detección del fuego y la rápida intervención reduce riesgos, ahorra superficie quemada, horas de trabajo combatiendo las llamas y evita contaminación a la atmosfera.

Valderredible es una zona con riesgo potencial de incendios importante, sobre todo en verano y "hay mucha superficie a proteger; árboles y bosques como el Monte Hijedo", señala Fernando Fernández.