El futuro de las pensiones tal y como hasta ahora las conocemos está en el aire, es por eso que, para garantizar una buena jubilación, solamente parecen existir dos opciones: ahorrar mucho empezando ahora mismo o invertir parte de nuestros ahorros en un buen Plan de Pensiones.
Antes de entrar en detalles, no queremos dejar de recordarte que en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria llevamos décadas trabajando con las mejores compañías aseguradoras para ofrecerte el Plan de Pensiones que se ajusta a tu situación actual y a tus deseos para el futuro.
De un tiempo a esta parte, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ido disminuyendo: ha pasado de más de 66.000 millones a apenas 24.000 en las dos últimas legislaturas debido a su uso como reserva de urgencia, la última vez, cuando el Gobierno tuvo que hacer uso de él para cumplir con el pago de la extra a los pensionistas.
Además, la devaluación salarial, el aumento de los contratos temporales y a tiempo parcial, el aumento del número de pensionistas (casi 9.500.000 pensiones actualmente)... hacen que los ingresos del Estado disminuyan y que el panorama del sistema de pensiones no sea demasiado alentador.
Soñamos con poder disfrutar de una buena jubilación, en la que podamos mantener el nivel de vida del que gozamos actualmente, pero la OCDE calcula que, para conseguirlo, nuestra pensión debería ascender, al menos, al 70% de nuestra última nómina. Tal y como funciona el sistema actual parece imposible que esto se cumpla, por lo que desde el Gobierno buscan reformular el sistema de pensiones, así como fuentes adicionales de financiación (es decir, impuestos).
Un reciente estudio afirma que, para lograr mantener nuestro nivel de vida cuando alcancemos la jubilación, tendremos que ahorrar, de media, 7.700 euros al año. La pregunta es, ¿resulta esto posible? En muchos casos, desafortunadamente, la respuesta será "no".
Es por ello que no se debe desechar la idea de asegurarse una jubilación digna al margen de lo público. Los Planes de Pensiones son configurables por quien los contrata, para que se ajusten a las posibilidades de cada uno y aseguren el futuro que uno se quiera construir. Además, ser titular de un Plan de Pensiones también cuenta con ventajas fiscales.