Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Gracias

Gracias

Las peñas carroceras tiraron de orgullo y respeto iniciando un desfile en el que habían decidido por unanimidad no participar | La mayoría de las carrozas han amanecido con figuras rotas y varios deperfectos

Al final, el orgullo y el respeto a los miles de espectadores que se concentraban en las calles de Reinosa, se impuso a la rabia e indignación de las peñas carroceras. Cerca de las 13.30 horas el Desfile de Carrozas Artísticas de San Mateo echaba a andar, entre los aplausos de la gente y con la música apagada en signo de protesta.

Unas horas antes, los peñistas que se acercaron a la zona de la Fuente de la Aurora fueron descubriendo números desperfectos y figuras rotas en la mayoría de las carrozas. Un acto vandálico, incomprensible y denunciado por todos, de cuya responsabilidad todavía no ha trascendido nada.

Reunidas las peñas y después de escuchar las explicaciones de la concejala de Festejos, Ana Belén Tirado, sobre el dispositivo de seguridad (no había ninguno específico), los carroceros decidieron votar si finalmente salían o se quedaban las carrozas sin desfilar. El voto fue unánime a favor de no desfilar.

Según han explicado a Vive Campoo los integrantes de cada una de las peñas, este hecho ha sido la "gota que ha colmado el vaso" de una relación, entre peñas carroceras, el alma de San Mateo, y el Consistorio, promotor y valedor de los eventos mateos, que sigue "sin remar en la misma dirección".

Finalmente, algunos entre lágrimas y otros con cierta rabia, las peñas tiraron de orgullo y decidieron no defraudar a los miles de campurrianos y turistas que seguían esperando su salida. Pusieron en marcha el desfile, pero lo hicieron sin música, en señal de protesta, y pararon junto al Ayuntamiento para mostrar su "rechazo e indignación".

Al término de varios minutos, en los que se corearon varios lemas contra la gestión municipal, reemprendieron la marcha para llegar de nuevo al Pozo Pozmeo, lugar del que habían salido la noche anterior.