Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Gobierno, Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Valderredible renuevan el convenio para "impulsar" el Observatorio Astronómico

Gobierno, Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Valderredible renuevan el convenio para
  • El Observatorio iniciará su actividad anual con la apertura de la temporada de visitas el próximo mes julio

  • En 2021 ha sumado 2.051 visitantes entre el 2 de julio y 30 de septiembre

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Valderredible han renovado, por un año más, mediante una adenda, su compromiso con las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) mediante la firma de la prórroga de su convenio de colaboración que supondrá destinar 12.500 euros a este centro.

Tras la rúbrica del documento, el consejero, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia del Observatorio Astronómico de Cantabria, "un valioso recurso" a la hora de desarrollar actividades científicas y observacionales, divulgativas y de educación ambiental, así como su capacidad de atracción de investigadores y visitantes al sur de Cantabria.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de todas las entidades que participan en el convenio para poder dar continuidad a la actividad del Observatorio, del que ha destacado su "enorme" capacidad para difundir la astronomía entre la población y ha confiado en que esta instalación siga incrementando cada año sus importantes cifras de visitantes como "referente en Cantabria a nivel de investigación, divulgación, educación y observacional".

También ha destacado el excelente trabajo que desarrolla el personal del Observatorio para acercar el conocimiento del espacio y los astros a toda la población y ha animado a todos los cántabros a que el próximo verano se acerquen a este espacio que es propiedad del Gobierno para que conozcan el Observatorio y el entorno natural en el que está enclavado, "en un paraje singular como es el Páramo de La Lora, cercano al cañón del río Ebro y con unas vistas privilegiadas sobre el valle de Valderredible".

Por su parte el rector de la UC, Ángel Pazos, ha destacado la importancia que para la Universidad tiene la continuidad de la labor investigadora del Observatorio, en especial, para el Instituto de Física de Cantabria, así como el trabajo de divulgación científica en toda la sociedad, por lo que ha confiado en poder incrementar al máximo las visitas en 2022, "desde el deseo de que se vayan superando las restricciones de la pandemia".

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha reiterado la importancia que para el valle tiene el Observatorio Astronómico, ya que "es una infraestructura extraordinaria y un polo de atracción para muchísima gente que viene a disfrutar del Observatorio y de los numerosos atractivos naturales y patrimoniales del valle".

El nuevo curso

En virtud del convenio firmado hoy entre MARE, como propietaria del edificio; el CIMA, la UC y el Ayuntamiento de Valderredible, el Observatorio iniciará su actividad anual con la apertura de la temporada de visitas el próximo mes julio.

Además, desarrollará tanto actividades científicas y observacionales, así como divulgativas y didácticas para el público en general y los centros educativos bajo la coordinación del personal investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que también se encargará de desarrollar las actividades científicas y observacionales.

Entre las actividades programadas, destaca la contemplación del cielo estrellado, tanto para grupos como para particulares. Para participar en las mismas se ha de solicitar cita previa a través de la web del Observatorio www.observatorioastronomicocantabria.com o en el correo electrónico [email protected]; mientras que los eventos especiales se gestionarán a través de la página web del programa PROVOCA: www.provoca.cantabria.es

El Observatorio mantendrá su actividad científica y los programas observacionales, en sus dos vertientes: de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. Esta actividad dará lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas, como realización de tesis y tesinas en el seno de la UC).

La aportación de la Consejería de Medio Ambiente consiste en la aportación de 4.000 euros tramitados por el CIMA, mientras que MARE asume los gastos de mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de Cantabria contribuirá a la realización de actividades con una aportación de 6.500 euros para contratar a los titulados superiores que se encargarán de la gestión de las visitas del centro, la ejecución de los programas culturales, divulgativos y científicos del Observatorio, así como la gestión de su página web y redes sociales.

Por último, el Ayuntamiento de Valderredible aportará 2.000 euros para la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, así como su funcionamiento general.

Balance de 2021

Pese a las restricciones de aforo e incluso de horarios a las que por segundo año ha obligado la pandemia del COVID-19, la campaña 2021 se ha desarrollado con una notable afluencia de público, sumando un total de 2.051 visitantes durante el periodo de apertura comprendido entre el 2 de julio y 30 de septiembre.

Las actividades realizadas durante la temporada incluyeron las visitas públicas regulares bajo reserva (nocturnas y diurnas); un taller sobre el uso de telescopios, sesiones especiales de observación (eventos especiales), y la realización de observaciones astronómicas. La gestión de las reservas de los eventos especiales de este año se hizo a través de la plataforma de reservas del programa PROVOCA que coordina el CIMA.

Así, el 2 de julio se celebró una noche de observación especial con motivo de la apertura de la temporada y coincidiendo con la Noche Internacional de los Asteroides, mientras que el 29 de julio se programó un taller de iniciación al uso de telescopios.

Los días 12, 13 y 14 de agosto se celebraron tres sesiones de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas (popularmente conocidas como las ‘Lágrimas de San Lorenzo') en agosto, y el 24 de septiembre se programaron distintas actividades especiales con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, entre las que destacó la presencia con un stand del Observatorio Astronómico en la Plaza Porticada de Santander, donde se intentó concienciar a los visitantes sobre el problema de la contaminación lumínica.

También se convocó un concurso de dibujo para niños de hasta 12 años, con una alta participación, y durante toda la temporada el personal del Observatorio continuó las observaciones científicas correspondientes a los planes propios de monitoreo de estrellas variables y actividad solar, con un total de más de 41 días de observación. Además, se continuó con programas propios y nuevas colaboraciones sobre observación de asteroides y supernovas.