Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno retribuirá con 1,1 millones la actividad extraordinaria de los sanitarios del plan de vacunación contra la COVID-19

El Gobierno retribuirá con 1,1 millones la actividad extraordinaria de los sanitarios del plan de vacunación contra la COVID-19

Mural alegórico de la situación actual de pandemia pintando en el exterior de Valdecilla.

El Gobierno de Cantabria retribuirá con 1.140.000 euros al personal sanitario implicado en el plan de vacunación contra la COVID-19 para compensar la actividad extraordinaria que está llevando a cabo fuera de la jornada ordinaria, según ha anunciado este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

En concreto, se destinará 900.000 euros a los profesionales de Atención Primaria, hasta 150.000 al personal sanitario de Valdecilla, 60.000 a Sierrallana y 30.000 al Hospital de Laredo.

El vicepresidente ha asegurado que el plan de vacunación "avanza a gran ritmo" y esta semana se prevé concluir la administración de vacunas en todas las residencias de personas mayores de Cantabria y centros de atención a personas con discapacidad.

Hasta el momento, se han administrado 18.870 dosis, es decir, el 87,5% del total. El próximo lunes, Cantabria recibirá más de 7.000 nuevas dosis, y comenzará la vacunación a grandes dependientes no institucionalizados, a través de los servicios de Atención Primaria; en los centros sanitarios privados (Mompía, Mutua Montañesa y Santa Clotilde) y se empezará a administrar la segunda dosis en las residencias, partiendo del CAD de Cueto, donde comenzó la campaña de vacunación en Cantabria el pasado 27 de diciembre.

Zuloaga ha explicado que la situación de contagios en las residencias está "controlada" con 60 casos activos, la mayoría en el centro Bimbiles que concentra 41 positivos, y ha reconocido "la responsabilidad y el esfuerzo de usuarios, trabajadores y gerencia de estos centros para conseguir frenar la incidencia de la COVID".

El vicepresidente ha explicado que la curva de la pandemia en Cantabria sigue creciendo con una incidencia en los últimos 14 días de 311 casos por 100.000 habitantes, lejos de la media nacional que se sitúa en 492 casos por 100.000 habitantes, pero aumentado con respecto a jornadas anteriores.

En estos momentos, hay 162 personas hospitalizadas (14 más que ayer), de ellas, 24 en UCI. Una situación que incrementa la presión hospitalaria de Valdecilla, que la semana que viene incorporará una nueva UCI en el pabellón 17 con 18 nuevas camas, y en estos momentos tiene ocupadas las séptimas plantas del edificio 2 de noviembre y de las Tres Torres con pacientes COVID. Mañana, según ha avanzado el vicepresidente, se comenzarán a habilitar las plantas sextas del hospital para acoger a las personas con esta enfermedad.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

- Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior:

Se aprobaron sendos decretos por los que se autoriza a la Junta Vecinal de La Concha de Villaescusa a utilizar su bandera y escudo heráldico.
La bandera adoptada por esta entidad está dividida en tres franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior, blanco la central y azul la inferior. En el centro geométrico se sitúa el escudo.

- Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte:


Se autorizó la firma de un convenio marco con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para rehabilitar el cargadero de mineral de Dícido.
El Gobierno de Cantabria se encargará de licitar y dirigir el contrato de servicios para redactar el proyecto y contribuirá económicamente a las obras.

Se acordó la designación de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, como vocal del patronato de la Fundación Camino Lebaniego, en sustitución del director de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez.

- Sanidad

Se aprobó el programa especial de vacunación contra la Covid-19 del personal de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.
Este programa tiene por objeto retribuir, mediante el complemento de productividad variable, la actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria realizada por el personal sanitario implicado en el plan de vacunación contra la COVID-19. El Gobierno destinará 1.140.000 euros al efecto.

Se autorizó el inicio de trámites para suscribir el acuerdo marco de suministro de jeringas y agujas desechables, con una duración máxima de 12 meses y posibilidad de dos prórrogas. El valor estimado asciende a 3.452.880 euros.