Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural priorizará la prevención y lucha contra los incendios forestales en los presupuestos de 2019

Medio Rural priorizará la prevención y lucha contra los incendios forestales en los presupuestos de 2019

El Gobierno regional prestará también, especial atención a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y a la lucha contra las especies invasoras

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), aprobado por el Gobierno en 2017, será una de las prioridades de su departamento para 2019.

Oria ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, celebrada en la sede de su Consejería, donde también han estado presentes el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, técnicos de este departamento, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de CEOE-CEPYME y de ACEMM, organizaciones estas a quienes se ha solicitado que presenten propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos de 2019.

Para la Consejería de Medio Rural, la prevención y lucha contra los incendios forestales es un instrumento clave de impulso al sector forestal y a sus empresas ya que son estas las que ejecutan tanto los trabajos que licita la propia Consejería, como los encargados por entidades locales o particulares para la ejecución de las ayudas convocadas por la Consejería en materia de actuaciones para la prevención de incendios y biomasa.

El consejero ha indicado que los presupuestos de 2019 recogerán también el acuerdo administración-sindicatos de 2016, que tiene como objetivo completar la cobertura de la plantilla en todos los puestos de trabajo vinculados al Operativo de Lucha contra Incendios de la Dirección General del Medio Natural.

Espacios Naturales Protegidos

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha sido el encargado de exponer, en la reunión de la Mesa, las líneas maestras de la Consejería para 2019 en el ámbito competencial de la Dirección General.

Además de la prevención y lucha contra los incendios forestales, la Consejería va a prestar especial atención a la planificación y gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos, una vez terminada en este año 2018 la aprobación de todos los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 (los 7 que faltaban ya se han enviado para informe jurídico y aprobación por el Consejo de Gobierno).

El objetivo, ha explicado, es reforzar los presupuestos gracias a una modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para permitir la cofinanciación de proyectos en aplicación de los planes de gestión e incrementando, en la medida de lo posible, las ayudas para realizar actuaciones de entidades locales, particulares y empresas.

También se pretende consolidar el nuevo modelo de gestión de inversiones en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, recuperando una mayor capacidad de inversión directamente desde la Consejería y en marco de coordinación existente con las otras dos CCAA que aportan terreno al Parque.

Lucha contra especies invasoras

Otra de las actuaciones prioritarias para Medio Rural en 2019, y que tendrá su reflejo en los presupuestos, es la lucha contra las especies invasoras, con especial atención al plumero.

La aprobación en 2017 de la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras por el Gobierno de Cantabria, junto con el desarrollo del Plan de Acción contra el Plumero o el Protocolo de Lucha contra el Avispón Asiático, serán los marcos de referencia para enfrentar lo que se considera, ha dicho Antonio Lucio, "una de las principales amenazas de la biodiversidad a escala planetaria".

Lucio ha explicado que la reciente aprobación del proyecto LIFE "Stop-Cortaderia" del que la Consejería de Medio Rural es, junto con la Comisión Europea, la principal financiadora, supone la llegada de casi 1.900.000 euros, hasta el 2.022, procedentes de la Comisión Europea, y una aportación de 1.200.00 euros de la Consejería de Medio Rural, todo ello para ejecutar actuaciones de eliminación del plumero a través de empresas de economía social que favorecen la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

Esto exigirá la incorporación al presupuesto de un concepto específico por importe de 300.000 euros anuales entre 2019 y 2022, vinculado a la lucha contra el plumero, que permitirá, ha explicado Antonio Lucio, destinar más presupuestos al control o erradicación de otras especies invasoras tanto de flora como de fauna, como son la chilca, el bambú japonés, la uña de gato o el visón americano.

En la reunión la Consejería ha adelantado su intención de convocar en 2019 ayudas para la adquisición de maquinaria forestal, si se aprueba la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria que se ha presentado a la Comisión Europea.