Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional impulsará un plan de acción para reactivar el sector industrial

El Gobierno regional impulsará un plan de acción para reactivar el sector industrial

"El objetivo es revertir la situación actual con acciones inmediatas que permitan, a corto plazo, solventar las urgencias y apostar por un modelo productivo basado en el conocimiento", asegura el Consejero

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un Plan de Acción Industrial con medidas urgentes para reactivar el sector y recuperar su peso en el PIB regional.

El objeto del Plan, presentado por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la comisión correspondiente del Parlamento, es "revertir la preocupante situación que atraviesa el sector", que ha pasado de representar el 20,4% del PIB regional en 2008 al 19% actual, y "subirse al tren de la evolución industrial que se experimenta en otras Comunidades Autónomas y en el conjunto nacional".

Martín ha explicado que se trata de un Plan de Choque, diseñado a partir de un diagnóstico previo de la situación de la industria en Cantabria, en el que se incluyen medidas y directrices a desarrollar para "corregir los problemas y adoptar soluciones a corto plazo".

El consejero ha subrayado que el documento, elaborado por la consultora Indra, permitirá al Gobierno de Cantabria "actuar de forma transversal e inmediata para solventar las urgencias del sector mientras se diseña el Plan Estratégico Industrial de Cantabria", que se está elaborando con la participación de los sindicatos y la patronal.

"Se trata de un Plan de Choque para actuar con urgencia mientras se concluye un Plan Estratégico más ambicioso", ha insistido Martín.

Además de aumentar el peso industrial, entre los objetivos del Plan de Acción se encuentran la apuesta por incrementar la innovación y la internacionalización, así como las inversiones, el tamaño de las empresas ya existentes en la región y el desarrollo de empleo estable y de calidad.

De esta forma, el documento establece cinco ejes de acción (Innovación, Internacionalización, Rentabilidad y crecimiento, Emprendimiento y Formación y empleo, en el que se incluyen nuevas medidas que se suman a los 35 programas de apoyo que el Gobierno de Cantabria ya desarrolla actualmente, con una dotación presupuestaria de 64 millones de euros.

Francisco Martín ha insistido en que se trata de "un plan transversal" con participación de todas las Consejerías, que focalizará sus esfuerzos en "aquellas actividades que garanticen un mayor éxito".

"Con estas medidas urgentes buscamos dar los primeros pasos hacia un cambio de rumbo del sector que pasa por una transformación del modelo productivo", ha explicado el titular de Industria, para añadir que se priorizará la aplicación de acciones que dirijan a la región hacia el desarrollo de la economía del conocimiento.

"Es necesario un cambio cultural del modelo productivo que pasa por recuperar el talento de nuestra región, apostar por la investigación y el desarrollo de tecnología y apoyar el emprendimiento en todas las fases del proceso", ha explicado.

Entre las propuestas de medidas nuevas aportadas por el plan se integran algunos ejemplos de buenas prácticas y éxitos desarrollados en otras administraciones y Comunidades Autónomas, que sirven de orientación para vislumbrar las principales necesidades de la región en el ámbito industrial.

Así, entre las necesidades más prioritarias, el Plan de Choque también incide en la necesidad de buscar inversión extranjera; crear nuevos productos y servicios; financiar estructuras tecnológicas e innovar en sectores tradicionales relevantes para el tejido actual.

El fomento de la exportación, la puesta en marcha de un programa y oficina de atracción de inversiones, la mejora del posicionamiento competitivo o la digitalización de la industria son otras de las medidas más urgentes.

A éstas se suman, el impulso al desarrollo de nuevas áreas de negocio en empresas existentes; intermediación entre las start-up y el desarrollo de un programa formativo relacionado con la innovación y la competitividad.

Infraestructuras, suelo industrial y proyectos I+D+I

El consejero se ha detenido en la importancia de desarrollar una buena base tecnológica y la apuesta por la economía del conocimiento como objetivos "indispensables" junto a la colaboración con la Universidad, la incentivación de proyectos I+D+I y la solidez de un mapa de infraestructuras que garanticen la conectividad de la región y la disponibilidad de suelo industrial.

En este sentido, Martín ha señalado que el Ejecutivo regional ya trabaja en el diseño de una estrategia de innovación en Cantabria 2016-2025, que vuelva a poner a la región a la cabeza en este ámbito y "recuperemos el nivel después de que anterior Gobierno del PP rebajara las inversiones en I+D+I, del 0,43% en 2008 al 0,30% en 2014, dejando a la Comunidad en el puesto 14".

El consejero también ha adelantado que el próximo año se pondrá en marcha el Centro de Aceleración Empresarial de Empresas Tecnológicas en Cantabria.

Finalmente, entre los planes a corto y medio plazo, se hallan también la disponibilidad de suelo industrial en cinco parques empresariales, que suman una más de un millón de metros cuadrados de superficie de parcelas, mientras que, en materia de transportes y conectividad, destacan el establecimiento de una terminal de contenedores en el Puerto de Santander; el desarrollo del corredor ferroviario del Cantábrico y el impulso de un operador cántabro de fibra óptica con el fin de extender la conexión de banda ancha a toda la región.

Martín ha asegurado que la intención "es poner en marcha el mayor número de medidas posibles, según el presupuesto con el que contamos" y ha señalado que se empezará por "las más necesarias y factibles" para, con estos primeros pasos, ir creciendo hasta alcanzar en 2020 la meta de 2.500 empresas en Cantabria y 36.500 empleos.