La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha visitado el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, donde se ha reunido con su alcalde, Raúl Calderón, en un encuentro en el que han repasado las inversiones destinadas por el Gobierno autonómico para la mejora de los servicios municipales de este municipio, que se encuentra en riesgo grave de despoblamiento.
En concreto, Las Rozas de Valdearroyo ha recibido en los dos últimos años un total de 186.754 euros, destinados a mejorar las infraestructuras municipales, reforzar la seguridad y avanzar en la modernización y digitalización de su administración local.
Durante su visita, Isabel Urrutia destacado que se trata de un municipio con capacidad financiera limitada y con especiales dificultades para dotarse de medios y equipamientos suficientes para el adecuado desarrollo de sus competencias, por lo que requiere medidas activas de apoyo por parte de la Administración autonómica.
Entre las actuaciones financiadas, ha subrayado que Las Rozas de Valdearroyo ha sido uno de los primeros municipios beneficiarios de la línea de ayudas puesta en marcha en esta legislatura para la adquisición de vehículos de uso común, con una subvención de 12.815 euros.
En materia de seguridad, el municipio dispone ya de un desfibrilador portátil, adquirido con una ayuda del Gobierno de Cantabria que ha financiado la totalidad del aparato, valorado en 3.000 euros, y que permite garantizar una primera intervención ante emergencias en cualquier punto en un término municipal de 57,5 kilómetros cuadrados de superficie y 258 habitantes.
En relación con ello, la consejera de Presidencia y Seguridad ha señalado que "es imprescindible que los ayuntamientos cuenten con medios suficientes e idóneos para hacer frente a emergencias que puedan producirse en su territorio y que, además, puedan ponerse a disposición de la comunidad en situaciones de protección civil".
Digitalización de servicios y apoyo a la financiación municipal
Asimismo, dentro del Plan de Digitalización de la Administración Local impulsado por el Gobierno de Cantabria, Las Rozas de Valdearroyo cuenta ya con dos equipos informáticos completos, destinados a mejorar la dotación tecnológica de las oficinas municipales. Esta actuación se ha completado con una aportación económica de 2.400 euros para sufragar sus gastos de administración electrónica.
En relación con la financiación municipal, la consejera ha recordado que en los dos primeros años de legislatura el municipio ha recibido 180.744 euros a través del Fondo de Cooperación Municipal, lo que supone un incremento acumulado del 8,1 por ciento.
No obstante, ha señalado que en 2026 Las Rozas de Valdearroyo se verá afectado por el rechazo de los presupuestos de Cantabria en el Parlamento, y será uno de los 57 ayuntamientos que recibirán menos fondos, con una aportación de 91.571 euros, lo que supone un leve descenso del 0,12 por ciento, frente a los 500.000 euros de incremento que se preveía en el proyecto de ley para todos los municipios de Cantabria.
Pese a ello, la consejera ha puesto en valor la mejora de infraestructuras y servicios lograda gracias a la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento en esta legislatura y ha agradecido expresamente al alcalde, Raúl Calderón, el trabajo desarrollado desde hace años al frente del Ayuntamiento y el esfuerzo constante por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y la calidad de los servicios municipales. "Sin su implicación, sería imposible", ha subrayado, tras lo que ha asegurado que este trabajo a nivel local también "construye una Cantabria de primera".
Finalmente, Isabel Urrutia ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la lucha contra el despoblamiento, la fijación de población y la mejora de la seguridad en el entorno rural. "Es una tarea que este Gobierno inició desde el primer momento, con más inversión, más transferencias y más apoyo a los municipios que más lo necesitan", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo ha valorado las inversiones de la Consejería de Presidencia para dotar de medios a un Ayuntamiento con un presupuesto "limitado".
"Ahora disponemos de un desfibrilador que puede ser utilizado en los eventos deportivos que se realicen en el municipio y, por primera vez en la historia, contamos con un vehículo para los trabajadores municipales" en un territorio municipal amplio, ha señalado el alcalde, tras lo que ha señalado que son actuaciones que "parecen detalles, pero son muy importantes porque nos ayudan a seguir mejorando y a dar un mejor servicio a los vecinos".
En la visita a Las Rozas de Valdearroyo, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana, y de la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Sáez Bereciartu.












