Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional impartirá en 2019 más de 500 horas de formación para los policías locales

El Gobierno regional impartirá en 2019 más de 500 horas de formación para los policías locales

Habrá 530 plazas y por primera vez se desarrollarán cursos online

La Consejería de Presidencia y Justicia publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el Plan de Seguridad Ciudadana para Policías Locales para el año 2019. En virtud de este Plan, a través de la Escuela Autonómica de Policía de Policía Local y el Centro de Estudios de la Administración Púbica Regional de Cantabria (C.E.A.R.C) se ofertan más de 500 horas de formación, perfeccionamiento y especialización para los más de 550 agentes de policía local de los 36 Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con estos cuerpos de seguridad. 

En 2019 habrá 530 plazas en diferentes cursos de materias de especial importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de la función policial. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 13 de febrero en el Registro del CEARC, en el Registro General del Gobierno de Cantabria, en los de carácter auxiliar y delegado y en el resto de lugares previstos por la Ley.

Entre las materias que se van a impartir destacan cursos de intervención policial; extranjería; control de drogas, algo muy demandado por los Cuerpos de Policía Local; primeros auxilios y asistencia avanzada; atestados; policía judicial; inspección y control de transportes; seguridad ciudadana; recogida de piezas de convicción y cadena de custodia; seguridad vial, y espectáculos públicos o interacción con personas que exhiben conductas violentas.

Además, por primera vez el plan contiene cursos de formación online, demandados desde hace tiempo por los Policías Locales. Los cursos online, que alcanzan casi el 40 por ciento de las horas de formación, permitirán a más agentes acceder a los cursos, sobre todo a aquellos que, por necesidades del servicio o por su conciliación con la vida personal o familiar, no podían asistir a las formaciones presenciales.

La Escuela Autonómica de Policía Local publicará también este año los cursos de formación teórico-prácticos Básico y Selectivos que deben recibir los agentes de Policía y demás categorías una vez superada la parte oposición o concurso de los respectivos procesos de selección y que permite adquirir de forma efectiva la categoría correspondiente de su respectivo Cuerpo de Policía.

En esa línea, con el objetivo de mejorar y ampliar los conocimientos y experiencia de los agentes en prácticas y de las promociones internas, se viene trabajando en mejorar el contenido de Curso Básico y Cursos Selectivos.

En el diseño de estos cursos, el Gobierno de Cantabria persigue como objetivo fundamental impartir a los agentes los conocimientos que les garanticen las mejores condiciones para el desempeño de su labor.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado la "extraordinaria importancia" de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de los que forman parte los Cuerpos de Policía Local, para "garantizar la seguridad y el bienestar ciudadano".

De la Sierra ha destacado el aumento de la inversión en formación de Policías Locales por parte del Gobierno de Cantabria en el marco de una "apuesta firme por la formación especializada y de calidad de nuestros cuerpos de Policía Local y sus agentes".

En 2019, la Dirección General de Justicia y el CEARC invertirán 90.000 euros en el desarrollo de este plan de formación en seguridad ciudadana, lo que supone un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior y más de 114 por ciento respecto al año 2015.