El Gobierno de Cantabria destinó 476.578 euros en proyectos de formación y empleo en el municipio de Valderredible durante el año 2016. La última de estas iniciativas, que ha posibilitado que 15 personas en situación de desempleo hayan tenido acceso a un trabajo mientras adquirían conocimientos, ha sido clausurada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo. Al acto también ha acudido el alcalde, Fernando Fernández.
En concreto, este taller de empleo, bajo el nombre 'Centro de iniciativas para pobladores', ha contado con una financiación total de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 110.578 euros.
Siendo un objetivo prioritario del Gobierno generar mayores y mejores oportunidades de cualificación y empleo, el departamento que dirige Juan José Sota viene apostando por desarrollar, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, proyectos, no solamente adaptados a las necesidades de las personas en desempleo, sino también que permitan ubicar los recursos formativos cerca de sus lugares de residencia.
Según Callejo, en el caso de Valderredible, el taller de empleo desarrollado ha permitido a sus alumnos adquirir la formación sin tener que realizar costosos desplazamientos, al mismo tiempo que ha permitido ejecutar obras en beneficio de la comunidad vecinal y la comarca, como es el cuidado y mantenimiento de los bosques de la zona.
Todo ello con el objetivo principal de mejorar las posibilidades de retornar al mercado de trabajo, contribuyendo a la generación de empleo en el ámbito local.
El certificado obtenido por los 10 hombres y 5 mujeres que han cursado el taller ha sido el de 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes', habiendo realizado prácticas en actuaciones dentro de este ámbito, como la recuperación de masa forestal y de espacios forestales.