El Gobierno de Cantabria aprobó ayer un decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las entidades titulares de centros residenciales para compensar las medidas extraordinarias adoptadas durante la pandemia, por un importe cercano al millón de euros. El Ejecutivo también ha autorizado una aportación de 383.000 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar el programa de detección de cáncer de mama y el Observatorio de Salud Pública.
Según informó el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, la reunión estuvo marcada, una semana más, por la preocupación epidemiológica derivada de la COVID-19, destacando que "los datos dicen que Cantabria sigue haciendo las cosas bien".
Sobre el uso obligatorio de mascarillas, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir extremando las precauciones. "Disfrutemos todos de nuestro tiempo de ocio en Cantabria y hagámoslo de manera responsable", señaló, al tiempo que ha aseguró que "cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a las personas que queremos".
En materia sanitaria, Zuloaga explicó que también se ha dado a conocer al Consejo de Gobierno la llegada de un nuevo robot Da Vinci al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, con una inversión cercana a los 4 millones de euros, comenzará a funcionar la próxima semana en el ámbito quirúrgico.
En el ámbito económico, el vicepresidente regional traladó la creación de un grupo de trabajo, liderado por la Consejería de Economía y Hacienda, para el diseño de estrategias regionales para la captación de fondos europeos para la recuperación.
Finalmente, sobre el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las entidades titulares de centros residenciales, declararó que "expresa el apoyo del Gobierno de Cantabria al sector de atención a la dependencia, con el fin de mantener el empleo y la calidad asistencial".
El Gobierno de Cantabria también autorizó la prórroga del contrato de servicios para atención al público y desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros de visitantes y el Observatorio Astronómico de Cantabria, por un periodo de 12 meses, con un precio estimado de 148.419 euros.












