Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional destina 300.000 euros al funcionamiento de las entidades locales menores

El Gobierno regional destina 300.000 euros al funcionamiento de las entidades locales menores

Publicada la primera convocatoria de ayudas para las más de 500 juntas vecinales y concejos abiertos de la región

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de subvenciones a las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por un montante global de 300.000 euros, que se destinarán a financiar el mantenimiento de la organización administrativa y la prestación de sus servicios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que el Ejecutivo ha convocado por primera vez estas ayudas para reforzar el régimen de estas entidades que cuentan con pocos recursos y son, al mismo tiempo, "importantes instituciones de convivencia" y "primer instrumento de participación en la vida municipal de los pueblos".

De hecho, Cantabria posee más de 500 juntas vecinales y concejos abiertos, lo que supone el 14 por ciento del total de entidades locales menores existentes en España, a pesar de que la región representa solamente el 1 por ciento del territorio del país.

A juicio de Paula Fernández, el Gobierno autonómico hace una apuesta "decidida" por la defensa y mantenimiento de estas instituciones, como administraciones públicas que cumplen una función de cohesión territorial y social en los municipios de Cantabria.

Requisitos de la subvención

Las subvenciones deberán destinarse a financiar gastos corrientes, entendiendo por estos los así considerados en los presupuestos aprobados por las entidades locales menores solicitantes, derivados del mantenimiento de la organización administrativa y de la prestación de servicios.

Para la adjudicación de las subvenciones, cuya cuantía máxima alcanzará los 60.000 euros, la Consejería de Presidencia tendrá en cuenta la población total de la entidad local.

Como requisito para poder solicitarla, las entidades locales tendrán que estar adheridas al Portal Web ‘Asubio' - puesto en marcha en 2018 para que las entidades menores puedan cumplir las exigencias de publicidad activa estipuladas en la normativa autonómica y estatal sobre transparencia - o haber solicitado a la Consejería de Presidencia y Justicia su adhesión antes de la fecha en la que finaliza el plazo para presentar la solicitud. Igualmente se requerirá haber aprobado definitivamente o prorrogado, en su caso, el presupuesto para el ejercicio 2019.

Las juntas vecinales y concejos de Cantabria podrán presentar sus solicitudes en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de mañana.