Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional convoca la XII edición del Premio 'Pueblo de Cantabria' dotado con 150.000 euros

El Gobierno regional convoca la XII edición del Premio 'Pueblo de Cantabria' dotado con 150.000 euros

El consejero de Obras Públicas cree que el galardón ensalza los valores tradicionales y reconoce la labor de los vecinos en la defensa del patrimonio

El Gobierno regional ha convocado una nueva edición del Premio ‘Pueblo de Cantabria', dotado con 150.000 euros y cuyas bases se han publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El plazo para poder presentar las candidaturas será desde este mismo lunes, 8 de abril, hasta el día 31 de julio.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, acompañado por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, ha presentado hoy la duodécima edición de este galardón al que se ha referido como un reconocimiento a la defensa de los valores tradicionales y del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

Gochicoa ha recordado que el premio nació, precisamente, bajo la premisa de promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de aquellos pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes y de potenciar la defensa del patrimonio y proteger la identidad de Cantabria, una tarea en la que ha defendido la "implicación y esfuerzo" de los vecinos por cuidar su entorno.

Un premio y dos accésits

Para esta edición se mantiene una dotación de 130.000 para el ganador y una placa conmemorativa, así como dos accésits de 10.000 euros cada uno para las localidades que queden en segundo y tercer lugar, con la finalidad, en este último caso, de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales.

En este sentido, el consejero ha hecho un llamamiento a la participación de todos aquellos núcleos que cumplen los requisitos y ha recordado que el haber obtenido un accésit en anteriores convocatorias "no excluye" de la participación en sucesivas ediciones, sino que debe servir de "motivación para mejorar la documentación, las obras u otros criterios" que se tienen en cuenta durante la valoración final.

Los pueblos premiados desde la creación del galardón han sido Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío, 2016; Mogrovejo, 2017 y Esles de Cayón en 2018, localidad que recibió el premio recientemente.

Bases de la convocatoria

Tal y como se establece en las bases publicadas hoy en el BOC, el premio se establece en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Está dirigido a los ayuntamientos y demás entidades locales para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal realizada en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de los sus ciudadanos o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya entrega tenga lugar dentro del año de la convocatoria en vigor.

El jurado, que estará presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda estará integrado, además, por los siguientes vocales: el director general de Obras Públicas, el director general de Vivienda y Arquitectura, representantes de la Direcciones Generales de Administración Local, Cultura y Urbanismo; el jefe de Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y un funcionario de esta misma Consejería, designado por el presidente del jurado, que actuará como secretario, con voz, pero sin voto.

Además, habrá un representante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP), una de las asociaciones de defensa de los valores y el patrimonio de Cantabria y un colegio profesional de Cantabria relacionado con las materias objeto de la presente orden.

El jurado efectuará su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.