Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional atiende la petición de Santander y solicita una prórroga para la derivación temporal de agua desde el Alsa

El Gobierno regional atiende la petición de Santander y solicita una prórroga para la derivación temporal de agua desde el Alsa

Foto: Vive Campoo

Ambas instituciones han colaborado estrechamente para garantizar el suministro de agua a la ciudad mientras llega la autorización del trasvase anual de 4,99 hm3 desde el pantano del Ebro

El Gobierno de Cantabria ha solicitado una prórroga para la derivación temporal de agua desde el Alsa (San Miguel de Aguayo) para atender a la petición realizada por el Ayuntamiento de Santander de disponer de suficiente caudal durante el periodo estival, en tanto finaliza la tramitación de la autorización para la transferencia anual de 4,99 hm3 de recursos hídricos de la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

El compromiso de ambas instituciones es garantizar el abastecimiento de agua y evitar carencias de suministro a los ciudadanos y ese objetivo está a día de hoy cumplido con la autorización de la derivación temporal desde el Sistema del Alsa, si bien, Gobierno y Ayuntamiento confían en que la transferencia anual de 4,99 hm3 quede aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

Una vez entre en vigor el acuerdo de trasvase de 4,99 hm3, el volumen extraído se restituirá al Sistema del Alsa, con el objetivo de garantizar el saldo equilibrado entre ambos sistemas en el periodo cuatrienal establecido.

Al margen, el Ejecutivo autonómico seguirá insistiendo en lograr la autorización especial de 26hm3 para el abastecimiento de agua a la comarca de la Bahía de Santander a través del bistrasvase desde el pantano del Ebro.