Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional asegura que ha garantizado el abastecimiento de agua durante el verano

El Gobierno regional asegura que ha garantizado el abastecimiento de agua durante el verano

La vicepresidenta ha anunciado el compromiso del Estado de liberar a Cantabria de la obligación de devolver cada año los 26 hectómetros cúbicos que puede captar del embalse del Ebro

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de agua a toda la población, durante este verano, pese a los periodos de bajas precipitaciones, sobre todo en los núcleos del sur de la Comunidad Autónoma. Además, ha anunciado que el Estado ha aceptado la propuesta de la Comunidad Autónoma y va a "convertir el bitrasvase del Ebro en trasvase, de forma que Cantabria no tendrá que devolver los 26 hectómetros cúbicos autorizados para la región".

Así ha resumido Díaz Tezanos el balance del Plan de medidas contra la sequía que el Ejecutivo puso en marcha, respondiendo a la resolución del Parlamento de Cantabria del 22 de mayo en la que instaba al Gobierno a activar un programa de acción ante la escasez de lluvias en la primavera y de nevadas durante el invierno.

La vicepresidenta ha recordado que la situación meteorológica encendió las alarmas en los meses de mayo y junio, en los que además los manantiales de las zonas más altas de Cantabria presentaban unos niveles bajos de caudal.

"Para complicar más las cosas, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente nos comunicó el 16 de junio que Cantabria en el verano y el otoño de 2017 no podría captar recursos del Ebro por la sequía y que debía ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico quien debía satisfacer las necesidades de abastecimiento", ha precisado la vicepresidenta.

En este contexto, el Gobierno puso en marcha este plan con el objetivo de garantizar el abastecimiento a toda la región y, como primera medida, defendió ante el Estado el mantenimiento de la captación del agua del embalse del Ebro para Cantabria "ya que los 7 hectómetros cúbicos que teníamos previsto captar para Santander y para la Autovía del Agua no eran ni el problema ni la solución a la sequía, pero podrían generar problemas graves para la Comunidad Autónoma".

"La Secretaria del Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua dejaron las cosas como estaban y creo que acertaron", ha señalado la consejera, que además ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno central de incluir en el Pacto del Agua el bitrasvase como trasvase "para no tener la obligación de devolver el agua que podemos captar del Ebro".

Según los datos aportados por la consejera, Cantabria no ha llegado a captar esos 7 hectómetros cúbicos del embalse del Ebro que había solicitado para garantizar el suministro a Santander y a la Autovía del Agua, ya que los niveles hidrológicos del Pas han sido suficientes por las lluvias recibidas. De hecho, la captación de agua no ha llegado ni a un hectómetro cúbico.

Díaz Tezanos ha asegurado que la segunda medida puesta en marcha por el Ejecutivo con carácter de urgencia para llevar agua con tres camiones cisterna a los núcleos pequeños de las zonas altas de la región también ha tenido un resultado positivo y se ha dado servicio a 35 núcleos de Valderredible, y Liébana y a un total de 954 habitantes.

Además, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno en una tercera línea de acción ha tramitado y ejecutado -en dos casos (Ruente y Valderredible) ya concluido- todas las obras urgentes de abastecimiento que han solicitado los alcaldes de la región y así se han programado 17 obras en 15 municipios con una inversión total de 782.124 euros.

"El Gobierno ha respondido a todas las demandas de los ayuntamientos y con estas obras ha dado una solución definitiva para mejorar el abastecimiento en esos 15 ayuntamientos", ha explicado.

La vicepresidenta ha cerrado su intervención recordando que el agua es un recurso limitado y ha hecho un llamamiento a la población para que reduzca los consumos de agua cuando hay sequía y, en general, durante todo el año, y con este objetivo, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de una campaña de consumo responsable de agua.