Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional aprueba la creación del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento

El Gobierno regional aprueba la creación del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento

El Ejecutivo destinará 12,8 millones hasta 2023 al programa de sanidad integral y control de las explotaciones ganaderas y más de 117.000 euros para reforzar el servicio de atención domiciliaria de Sierrallana y Tres Mares

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto de creación del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, un órgano colegiado interdepartamental, interadministrativo y de participación social, que ejercerá funciones de consulta en el diseño de medidas destinadas a prevenir y paliar los efectos del despoblamiento. Estará adscrito a la consejería competente en materia de Administración Local y en él estarán representados tanto el Gobierno de Cantabria como la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios, la Universidad, el Consejo Económico y Social, los Grupos de Acción Local y el Instituto Cántabro de Estadística.

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, el Ejecutivo está adoptando medidas para convertir en hechos la defensa de las zonas rurales y ha recordado la importancia que tendrá, entre otras acciones, las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para las zonas con riesgo de despoblamiento.

Zuloaga, que ha comparecido hoy para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha anunciado, además, la inversión de Sanidad de más de 117.000 euros para el suministro de 10 vehículos destinados a los servicios de hospitalización domiciliaria de los hospitales Sierrallana y Tres Mares.

"Con esta inversión, reforzamos este servicio, en el que Cantabria es una de las comunidades autónomas pioneras, y que tiene tanto valor precisamente en las zonas rurales y poco pobladas, como es este caso Campoo", ha señalado Zuloaga.

También se ha autorizado la encomienda a Tragsatec del programa de sanidad integral y control de explotaciones ganaderas 2019-2023, por importe de 12.813.070 euros.