Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional amplía las ayudas para la compra de vehículos automatriculados

El Gobierno regional amplía las ayudas para la compra de vehículos automatriculados

Francisco Martín anuncia esta medida que incluye el Plan Renove para activar aún más las ventas en el sector

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria ha decidido ampliar el Plan Renove a los vehículos automatriculados por los concesionarios (kilómetros cero y vehículos de ocasión) de todas las marcas y que recibirán, al igual que los nuevos, la ayuda autonómica para su compra.

Así lo ha anunciado hoy el consejero del área, Francisco Martín, ante las empresas del sector, en su intervención en la clausura de la tercera edición del foro ‘Diálogos de Automoción', organizado por El Diario Montañés.

"Nos interesa reactivar aún más la demanda y debemos de poner nuestro granito de arena", ha subrayado el consejero, quien ha recordado que el Plan Renove del Gobierno, que subvenciona la compra de vehículos de bajas emisiones, tanto convencionales como híbridos y eléctricos, responde igualmente a una demanda de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) para mejorar los datos de ventas y renovar la flota.

Martín ha insistido en la necesidad del plan para romper con la mala evolución de las ventas del último año en un sector, el de la automoción, especialmente relevante para Cantabria. Ha recordado que su peso en el PIB industrial alcanza el 25 por ciento, con una importante capacidad de generación de empleo.

Al mismo tiempo, ha puesto de relieve la necesidad de que el Ejecutivo cántabro apoye a las familias y personas con más dificultades para adquirir un vehículo y, con ello, renovar el parque de vehículos de Cantabria, que es, según ha dicho, más antiguo que la media del país.

El consejero de Industria, que ha estado acompañado por la presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, ha pedido al sector que siga aportando sugerencias al Gobierno para mejorar el alcance de las iniciativas de dinamización de la industria y del empleo.

Respecto a su futuro y los cambios de movilidad hacia un modelo más sostenible, ha abogado por generar tranquilidad y seguridad, tanto al sector empresarial como al comprador, y ha dejado claro que la llegada del vehículo eléctrico será progresiva, garantizando la vida útil de los coches que se compren hoy.

El futuro de la movilidad "va a cambiar, pero no se sabe la velocidad de ese cambio", ha dicho Martín, y ha añadido que será la propia sociedad la que lidere el proceso de cambio en la demanda. Según datos aportados por el consejero hoy, en el último mes se han vendido en Cantabria siete vehículos eléctricos, frente a los 130 de los convencionales.

Plan Renueva Cantabria

El Gobierno de Cantabria puso en marcha el pasado 1 de octubre un Plan Renove dotado con 1,9 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos de bajas emisiones, tanto convencionales como híbridos y eléctricos, para mejorar los datos de ventas de coches y renovar la flota. Esta orden de ayudas estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.

Para poder acceder a la subvención a la hora de adquirir un coche de motor de combustión interna convencional, habrá que achatarrar un vehículo de 10 años o más y comprar uno que emita un máximo 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En este caso, la cuantía de la ayuda asciende a 1.500 euros, de los que el Gobierno aportará la mitad y la otra el concesionario.

La orden también subvenciona con 1.500 euros -puestos íntegramente por el Gobierno- la compra de vehículos híbridos y, en el caso de los eléctricos puros sufraga el 25% del coste del coche hasta un máximo de 6.000 euros.

Con este plan, desde el Ejecutivo se espera alcanzar los 2.000 vehículos vendidos subvencionados.