Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno publica las ayudas a la producción y comercialización de la miel

El Gobierno publica las ayudas a la producción y comercialización de la miel

La convocatoria de Medio Rural está destinada a la explotación profesional y de autoconsumo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de ayudas a la producción y comercialización de la miel, que recoge las medidas de lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y las destinadas a potenciar el desarrollo de la trashumancia.

El objetivo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación es fomentar la apicultura en Cantabria e incluye tanto la explotación de autoconsumo como la profesional.

Cuantía máxima de la ayuda y plazos

El Gobierno considera subvencionables las actividades e inversiones efectuadas por los solicitantes desde el 1 de agosto de 2017, hasta el 31 de julio de 2018.

La cuantía individual de la ayuda no podrá superar el gasto efectivamente ejecutado, con un límite máximo de 600 euros para la explotación de autoconsumo; 3.000 euros en las explotaciones no profesionales; 18.000 euros para las profesionales y hasta 40.000 euros cuando se trate de agrupaciones de apicultores de, al menos, tres explotaciones apícolas profesionales.

Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (calle Albert Einstein, nº 2, Santander), en las oficinas comarcales, en cualquiera de los registros establecidos o vía telemática. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles, a partir de mañana.

Medio Rural destina a esta convocatoria de ayudas un total de 49.400 euros que van a ser cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Beneficiarios

Podrán solicitar estas ayudas del Gobierno Regional todas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas que lleven realizando su actividad con anterioridad al 1 de enero de este año, salvo que hubieran adquirido dicha titularidad por sucesión, jubilación o incapacidad laboral del anterior propietario, con un parentesco de hasta el cuarto grado.

Los colmenares abandonados y las colmenas muertas no darán derecho al cobro de ayudas por su titular. Tampoco serán contabilizadas como válidas las colmenas que no indiquen el código de identificación de la explotación, aquellas situadas en asentamientos no inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de Cantabria ni las que sobrepasen la capacidad máxima autorizada para cada asentamiento registrado.

Actuaciones subvencionables

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación marca seis líneas de ayudas.
1. Información y asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores.
2. Lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis.
3. Racionalización de la trashumancia.
4. Medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos.
5.Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.
6. Mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.