Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno potencia la labor de las asociaciones con 15.000 euros en ayudas para mejorar las producciones ganaderas

El Gobierno potencia la labor de las asociaciones con 15.000 euros en ayudas para mejorar las producciones ganaderas

Las subvenciones están dirigidas a federaciones y asociaciones de las especies apícola, cunícola y ovina

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado jueves, día 20, el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas a las federaciones y asociaciones de las especies apícola, cunícola y ovina para el año 2020.

El propósito de estas subvenciones, dotadas con 15.000 euros, es potenciar la labor que las asociaciones deben de llevar a cabo con sus asociados y fomentar la mejora de las producciones ganaderas en Cantabria.

Las ayudas incluyen la asistencia técnica directa a las explotaciones de los ganaderos asociados mediante personal cualificado (ingeniero agrónomo, ingeniero técnico agrícola o veterinario) así como personal auxiliar especializado de apoyo al personal cualificado y la puesta en marcha de cursos de formación encaminados a la mejora sanitaria y de manejo de la cabaña ganadera.

La cuantía máxima de la ayuda por beneficiario no podrá superar la cantidad de 5.000 euros por asociación y 8.000 euros por federación.

Para poder acogerse a este tipo de ayudas, los interesados tendrán que tener establecido un programa de cursos de formación en materia de manejo y sanidad impartido por personal cualificado, haberse adoptado el acuerdo de solicitar la ayuda por su órgano de gobierno y no haber sido objeto de sanción firme por incumplimiento de la normativa en materia de sanidad, bienestar animal, identificación y registro de animales y registro de explotaciones ganaderas, en el año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el BOC en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la normativa actual.

Este tipo de subvenciones forman parte del sistema de ayudas que el Gobierno de Cantabria pone a disposición de las federaciones y asociaciones de las diferentes especies ganaderas de la región con el fin de fomentar fuentes alternativas de recursos, tales como los recursos genéticos animales, incluidas las razas autóctonas explotadas en Cantabria.

Una de las prioridades de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la del fomento de la cría de otras especies ganaderas de menor asentamiento en la región, diferentes a las especies bovinas y equinas, al constituir unas alternativas necesarias para asegurar el desarrollo rural en zonas desfavorecidas y fijar población.

En el caso de la cunicultura y la apicultura, constituyen una realidad en desarrollo con unas considerables perspectivas de futuro y una apreciable capacidad de mantenimiento de población ocupada en el entorno rural.

Por su parte, las especies ovina y caprina son una valiosa fuente alternativa de rentas que adquiere una valoración aún mayor al centrarse en aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento, siendo su desarrollo perfectamente compatible con la conservación y la mejora del entorno natural.