La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Comercio y Consumo llevará a cabo el próximo viernes, día 13 de junio, con ocasión de la aplicación efectiva de las modificaciones de la última reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, una campaña divulgativa con la instalación en cinco municipios Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, distintos puntos de información.
Se ubicarán puestos de información en los lugares más concurridos de cada uno de estos municipios como son los mercados o plazas públicas para sí poder llegar al mayor número posible de personas.
El objetivo es poner en conocimiento de la ciudadanía los cambios más relevantes que afectan a sus derechos como consumidores y usuarios, tales como el plazo para ejercer el derecho de desistimiento en contratación a distancia o fuera de establecimiento mercantil, que se amplia a 14 días naturales, o la nueva regulación en este tipo de contratos, modalidad que ha experimentado un gran auge en los últimos tiempos gracias a la expansión del uso de Internet.
Los puestos estarán atendidos en horario comercial de mañana por dos personas que facilitarán información y entregarán material didáctico, así como, documentación elaborada tanto por la Unión Europea como por la propia Dirección General de Comercio y Consumo sobre los derechos de los consumidores y su ejercicio.
El origen de esta reforma normativa viene del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea a través de una directiva de derecho comunitario que afecta a todos los Estados miembros y, en consecuencia, a todos sus ciudadanos. Además la UE es consciente de la existencia de países en los que la población presenta un menor conocimiento de sus derechos como consumidores y, por ello, los ejercen menos.
Según datos del Eurobarómetro sólo el 12 por ciento de los consumidores europeos, y un 9 por ciento de los españoles conoce sus derechos. Por este motivo y, en consonancia con las autoridades de consumo europeas y nacionales, se realiza esta campaña informativa a nivel europeo de los derechos de los consumidores.