Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Gobierno incorpora el fondo documental de Manuel de Cos a la colección del Museo Etnográfico de Cantabria

El Gobierno incorpora el fondo documental de Manuel de Cos a la colección del Museo Etnográfico de Cantabria

De izquierda a derecha, Eva Ranea (directora general de Cultura), Francisco Fernández Mañanes (consejero de Educación, Cultura y Deporte), Amparo López (directora del METCAN) y Marisol González, familiar de Manolo de Cos

Mañanes subraya el “excepcional” valor unos fondos que reflejan la vida social, económica y cultural cántabra de los últimos 50 años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado la recepción por parte del Gobierno de Cantabria, de un total de más de 500 DVDs donde se recogen un notable número de fotografías y otros documentos gráficos de la colección de Manuel de Cos, y que vienen a completar las más de 12.000 imágenes que custodia el Museo Etnográfico de Cantabria, METCAN. "Estamos ante un inmenso y valioso fondo documental, ha afirmado el consejero, que es fiel reflejo de los últimos 50 años de historia de nuestra región, a través de sus gentes y sus paisajes, así como de los sucesos y acontecimiento que han marcado la crónica de un pueblo".

Con esta adquisición, ha explicado Mañanes, se "mejora y amplia" el fondo gráfico de este museo, al incorporar una colección que es un documento "vivo" de nuestra cultura, "por todo ello, ha explicado, hemos considerado esta iniciativa cultural y etnográfica, como algo ineludible".

El titular de Cultura ha comentado que Manuel de Cos Borbolla fue uno de esos fotógrafos aficionados que "han sabido reflejar como nadie" el entorno en el que vive, dejando constancia de una serie de procesos, personajes (anónimos la mayoría), formas de vida, paisajes, etc. que prácticamente han desaparecido. También ha destacado su pensamiento como hombre de izquierdas, razón que le hizo documentar un sinfín de acontecimientos de marcado carácter político. "Un hombre que vivió la dureza de una guerra y que sufrió las represalias de la misma".

Para Mañanes, ha sido la sensibilidad de este fotógrafo por el mundo rural y los paisajes lo que ha despertado el interés del Museo Etnográfico de Cantabria por su colección.

Trabajo de catalogación y conservación

A partir de ahora el trabajo del METCAN con este archivo fotográfico consistirá en revisar su estado de conservación (en algunos casos habrá que proceder a su restauración), identificar los soportes y formatos, analizar, describir, ordenar, clasificar, y almacenar en los soportes que se requieran, y digitalizarlas. "Todo un proceso previo, ha señalado la directora de Cultura Eva Ranea, que posibilite la gestión de este fondo documental, incorporándolo al importante archivo de imágenes creado por José Antonio Jorrín García, quien fuera director de esta institución, y poder hacerlo accesible a la sociedad".

Los temas en los que está dividida esta colección son los deportes, coches antiguos, arquitectura civil y religiosa, naturaleza, folklore, exaltaciones religiosas, actos políticos institucionales, ganadería y ferias, localidades y paisajes, artesanía, costumbres tradiciones, personajes, y un apartado de varios.

Por su parte, la directora del METCAN, Amparo López, ha recodado que este museo guarda una excelente colección fotográfica con más de 5.000 imágenes realizadas tanto por fotógrafos de reconocido prestigio, como por personas anónimas que conforman un "excelente" instrumento tanto para los investigadores como para el público en general. "Estos fondos de Manolo de Cos, servirán para enriquecer y ampliar este fondo de imágenes", ha señalado.

Por último, Mari Sol González, familia del fotógrafo, ha agradecido el interés del Gobierno de Cantabria por conservar y proteger esta colección, que tiene parte de sus fondos en la Biblioteca Nacional, la Fundación Botín, y en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS.

Testigo de su tiempo

Gran amante de la naturaleza, parte de la actividad fotográfica de Manuel de Cos se ha centrado en su faceta ecologista, denunciando los procesos de deforestación de los montes de Cantabria y la tala indiscriminada de especies autóctonas y ejemplares únicos. También su vocación por documentar el mundo rural de Cantabria, sus paisajes, costumbres, tradiciones y formas de vida, ha hecho posible que en la actualidad podamos disfrutar de miles de imágenes que son reflejo de un rico, interesante y desgraciadamente perdido y olvidado, patrimonio cultural material e inmaterial de carácter etnográfico.

También se reconoce a De Cos como el descubridor de las cuevas del Chufín, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus pinturas prehistóricas de 16.000 a. c.. Fue él quien informó de su existencia al director del Museo Arqueológico Nacional en 1972, después de entrar y apreciar la presencia de arte parietal en sus paredes.